La Xunta subvenciona la accesibilidad a la vivienda y la compra en zonas Rexurbe como Ferrol

La Xunta subvenciona la accesibilidad a la vivienda y la compra en zonas Rexurbe como Ferrol
Las representantes de la Xunta y del Concello visitaron una vivienda en la calle Arce | E.Cortizas

Mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios residenciales es una necesidad tanto de los propietarios como de los inquilinos en muchos barrios de la ciudad, donde las alturas de los pisos y la falta de ascensor dificulta su habitabilidad.
Con el fin de facilitar que se pueda dotar de esas infraestructuras las viviendas de la ciudad, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la concejala de Urbanismo del Concello, Blanca García Olivares, y de la jefa territorial de la Consellería de Vivienda, Cristina Carrión, explicó ayer las ayudas a las que pueden acogerse los interesados y que suponen un incentivo económico de hasta 18.000 euros. La convocatoria, para la que está abierto el plazo hasta el próximo día 17 de este mes, parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda  y está dirigida a la adaptación exterior e interior de inmuebles residenciales.
Las subvenciones suman en la comunidad nueve millones de euros y se prevé que puedan verse beneficiadas hasta 1.700 viviendas.


De este modo, Martina Aneiros explicó que el objetivo de estas subvenciones es  “apoiar economicamente aos solicitantes no financiamento de intervencións e obras que contribúan a eliminar barreiras arquitectónicas ou faciliten o acceso tanto en casas unifamiliares como en edificios de uso colectivo”.
Así, las actuaciones que se permite ejecutar en el marco de esta convocatoria pueden afectar tanto al interior de los inmuebles como a espacios comunes y de comunicación con el exterior.


Podrán optar a las ayudas inquilinos, comunidades de vecinos, sociedades cooperativas, propietarios, constructoras o arrendatarias de los edificios.

 

La zona Rexurbe recibe ayudas para adquisición de propiedades para favorecer el relevo generacional


La instalación de los ascensores es una de las actuaciones más demandadas, aunque podrán recibir ayudas actuaciones para instalar salva escaleras, rampas o mecanismos motorizados para apertura de puertas, señales luminosas o sonoras, domótica o cualquier otra tecnología que favorezca la autonomía personal del residente.


Las ayudas pueden financiar un máximo del 60% del coste total de la obra, que podrá incrementarse hasta el 80% en el caso de que en el inmueble resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
Las obras tienen que estar iniciadas después del 1 de enero de 2022 y no haber concluido antes del 2 de junio de este año.


Otra línea de ayudas que se promueve desde el área de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda es la destinada a adquisición de viviendas en centros históricos. Las aportaciones de 10.800 euros pueden incrementarse hasta 12.800 para menores de 35 años y hasta 15.000 si el inmueble se localiza en un área Rexurbe como es la de Ferrol. Se busca la revitalización de los cascos históricos  así como la dinamización social, económica y patrimonial, además de poder conseguir un relevo generacional de la población en estas zonas.

La Xunta subvenciona la accesibilidad a la vivienda y la compra en zonas Rexurbe como Ferrol

Te puede interesar