La Xunta declarará Iniciativa empresarial prioritaria el proyecto Triskelion de la firma Forestal del Atlántico

La Xunta declarará Iniciativa empresarial prioritaria el proyecto Triskelion de la firma Forestal del Atlántico
El presidente Núñez Feijóo, acompañado de autoridades políticas y del Consejo de Administración de Forestal del Atlántico, visitó las instalaciones de la firma donde se situará la futura planta de desarrollo de metanol verde | emilio cortizas

El Consello de la Xunta aprobará hoy mismo la declaración de Iniciativa empresarial prioritaria el proyecto Triskelion de desarrollo de metanol verde por parte de la mugardesa Forestal del Atlántico. Así lo anunció ayer el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante a una visita institucional a las instalaciones de la firma mugardesa en Punta Promontoiro, donde pudo conocer el funcionamiento de las mismas y los entresijos de este ambicioso proyecto.

Triskelion, tal y como explicó el presidente de Forestal del Atlántico tras la visita, Roberto Tojeiro, permitirá el desarrollo de metanol aprovechando la cogeneración de las instalaciones actuales, las energías renovables y las emisiones actuales de CO2 de la planta, garantizando un proceso que el empresario calificó de “súper verde”. La iniciativa, que contará con una inversión de más de 130 millones de euros y que podría estar operativa en 2025, optaría a los fondos comunitarios Next Generation a través del Perte de Renovables aprobado por el Gobierno central.

“Lo primero a lo que hemos optado fueron los Innovation Funds, desarrollados antes del covid, donde avanza como un proyecto finalista entre cientos de proyectos en Europa, y con el apoyo ya en la fase final del Banco Europeo de Inversiones”, explicó Tojeiro, remontándose a los orígenes de la iniciativa. Del mismo modo, el presidente de Forestal apuntó que, en lo referente a los Next Generation –donde, aseveró, habrá mucha competencia–, el proyecto cuenta con dos “grandes ventajas” que lo hacen sobresalir entre el resto: que la empresa ya tiene unas instalaciones y que, por tanto, “no cuentan en la inversión”; y la experiencia de la misma “para manejar, almacenar, transportar y comercializar el metanol”.



Verde por fuera y por dentro


Por su parte, el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, puso en valor el potencial natural de la Comunidad, asegurando que era una área verde “por fuera” y que la intención del ejecutivo autonómico es que también lo fuese “por dentro”. En este sentido, Núñez Feijóo incidió en las diferentes acciones llevadas a cabo por la Xunta para el aprovechamiento del potencial natural de Galicia, desde la ordenación de los montes hasta su apuesta por las energías renovables.

De esta forma, el presidente destacó la importancia tanto para el tejido económico y empresarial del área como para el empleo y el propio medio ambiente del proyecto, aseverando que, para garantizar su éxito en la obtención de fondos y su futuro desarrollo, el Concello, como ya se mencionó, lo declarará Iniciativa empresarial prioritaria.

Con esta denominación explicó Núñez Feijóo, el proyecto tendrá “prioridad en los despachos” y el tutelaje del mismo “en una única oficina, en todos los departamentos por los que pase en la Xunta” para obtener las autorizaciones pertinentes –tras cumplir todos los “requisitos legales”– y que así “pueda hacerse en el menor tiempo posible” con seguridad jurídica.

La Xunta declarará Iniciativa empresarial prioritaria el proyecto Triskelion de la firma Forestal del Atlántico

Te puede interesar