Wenceslao J. González: “Estas jornadas ayudarán a comprender mejor las ambivalencias de la Web”

Wenceslao J. González: “Estas jornadas ayudarán a comprender mejor las ambivalencias de la Web”
Wenceslao J. González, ayer en el Campus, junto a un cartel del congreso | e.c.

El Campus Industrial de Ferrol se cita esta semana con uno de los eventos clásicos del calendario universitario en la ciudad. Las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia, coordinadas desde hace ya casi tres décadas por el catedrático Wenceslao J. González, encaran la vigesimoctava edición para analizar desde múltiples perspectivas todo lo que rodea a la Web. Contará para ello, como en cada edición, con la participación de prestigiosos expertos en la materia.
 

Continúa así el programa la línea temática de la publicada en el libro “The Internet and Philosophy of Science” (Routlege, la tercera editorial por prestigio internacional en Filosofía) y de las Jornadas del año pasado sobre Ciencias de la Comunicación. Steffen Staab, con dos cátedras –en Stuttgart y Southampton– y colaborador en un texto clave sobre el futuro de la Web, es el invitado principal.

 

¿Qué objetivos persiguen este año las jornadas, centradas en el tema de la Web? 

Estas Jornadas sobre la Web buscan analizarla en la relación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Se centra en tres cuestiones principales: ¿Cómo puede llegar la Web a tener todo su potencial?; ¿Cómo la creatividad científica y la innovación tecnológica pueden modular su futuro?; y ¿Cómo conseguir que aumente la parte positiva de la Web y sea menor la parte negativa?

¿Qué cree que puede aportar a la sociedad el debate y reflexión que se abrirán estos días?

Estas Jornadas pueden aportar varias cosas para los usuarios de la Web. Primera: un análisis de las fake news, que se trata en dos ponencias y una comunicación. Segunda: cómo nos puede afectar el problema de la soberanía digital. Y tercera: cómo la Web puede contribuir al desarrollo de la actividad educativa.

 

El papel de la inteligencia artificial en el futuro de la web o las “fake news” serán algunos de los temas que se abordarán en el congreso... ¿Ayudarán estas Jornadas a comprender un poco mejor todo lo que pasa en la Red y los desafíos más importantes que se presentan a la sociedad?
Pueden, sin duda, estas Jornadas ayudar a comprender mejor las ambivalencias de la Web y que los usuarios deben tener un papel activo para que los valores que la inspiraron no se pierdan. En el caso de la Inteligencia Artificial, el debate está en si se le asigna un papel instrumental o si se le concede un claro protagonismo. En el primer caso los agentes humanos siguen teniendo el control, mientras que en el segundo se relega su papel para la toma de decisiones.

 

¿Qué balance hace de la actividad del Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología (CIFCYT) de la UDC? 
El balance es muy positivo, en cuanto que ha incrementado su proyección internacional. Este año las Jornadas han sido anunciadas por la Sociedad Americana de Filosofía de la Ciencia y por la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias. En los últimos doce meses se han publicado dos libros procedentes de las Jornadas, el ya mencionado, y otro sobre Tendencias actuales en Filosofía de la Ciencia. Este segundo en la editorial Springer, que es la cuarta editorial internacional más prestigiosa en Filosofía.

Wenceslao J. González: “Estas jornadas ayudarán a comprender mejor las ambivalencias de la Web”

Te puede interesar