La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano hace escala en Curuxeiras

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano hace escala en Curuxeiras
La muestra fue inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao | daniel alexandre

La gran gesta que supuso la expedición marítima protagonizada en el siglo XVI por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que acabó constituyendo la primera circunnavegación a la Tierra, es desde ayer accesible al público de la ciudad y comarca en forma de exposición. 

La muestra, organizada por el Ministerio de Defensa para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, abrió ayer sus puertas en la sala de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en Curuxeiras, donde podrá verse hasta el próximo día 22, de martes a domingo, en horario de 17.30 a 20.30 horas.

El acto de apertura contó con la presencia del coronel Antonio Bernal Martín, delegado de Defensa en Galicia; José Manuel Vilariño Anca, presidente del ente portuario ferrolano; y el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, entre otros. 

Paneles
Bajo el título “El vieja a la Especiería de Magallanes y Elcano”, incluye nueve grupos de paneles ordenados cronológicamente en los que se muestran las principales etapas de una expedición cuyo objetivo pasaba por buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería, las actuales islas Molucas (Indonesia), caracterizadas por la riqueza de sus especias, y establecer así una ruta comercial de navegación.

El mapa de la ruta, el mundo de Magallanes, el origen del viaje –que se sitúa en 1518 en la ciudad de Valladolid, donde Carlos V firmó el documento denominado Capitulaciones de Valladolid para partir de Sanlúcar de Barrameda en  1519–, la composición de la armada expedicionaria, la travesía por el Pacífico y la llegada a España de los 18 supervivientes en 1522 –de las cinco naves que iniciaron la travesía, la nave “Victoria” fue la única que logró retornar a España– son algunos de los episodios de la epopeya representada en una muestra con la que la sala portuaria reabre sus puertas tras el cierre motivado por el estado de alarma. “Esta exposición nos proporciona una visión global de este hito histórico y nos permite conocer sus principales etapas y a sus protagonistas. La navegación era importante hace quinientos años y lo sigue siendo hoy en día para crear rutas comerciales, para transportar mercancías y para generar riqueza”, destacó Vilariño.

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano hace escala en Curuxeiras

Te puede interesar