Una vecina de As Pontes, entre los estafados por una banda de Bilbao

Una vecina de As Pontes, entre los estafados por una banda de Bilbao
Algunos de los teléfonos adquiridos de forma ilícita por el entramado | cedida

Una vecina de As Pontes, de la que la Guardia Civil no ha facilitado detalles, se encuentra entre las víctimas de una banda criminal dedicada a las estafas por internet afincada en la localidad vasca de Bilbao. Según apuntó ayer el instituo armado por medio de un comunicado, este grupo de embaucadores ya ha sido desarticulado en el marco de la operación “Sarea Phone”, con dos de sus integrantes detenidos y otras dos personas investigadas.


Al parecer, las pesquisas comenzaron en julio del pasado año cuando los agentes del Equipo  de la Guardia Civil de Bizkaia detectaron varias denuncias similares en múltiples puestos del instituto armado a lo largo de todo el territorio nacional, incluido el de As Pontes. Así, los funcionarios descubrieron que todas estas instancias, detectadas en nueve comunidades, seguían un mismo patrón y tenían como nexo común la ciudad de Bilbao.


Tal y como detalló el instituto armado, la banda se dedicaba a estafar a particulares que vendían productos tecnológicos de gama alta por internet, haciéndose pasar por compradores para ganarse la confianza de las víctimas. De este modo, los criminales fingían comprar el aparato –generalmente teléfonos y consolas–, remitiendo al vendedor por correo un enlace a una web que simulaba el sistema de pago del dominio legítimo y que reflejaba que el producto había sido abonado. En algunos casos, además, los estafadores trataban de convencer a los vendedores de que habían pagado de más, para con ello obtener así una transferencia –esto solo funcionó en tres ocasiones–.


Una vez la víctima estaba convencida de que había recibido el dinero, enviaba el producto a una de las tres direcciones en Bilbao que la banda utilizaba. De esta forma, el aparato era vendido en algún establecimiento de la ciudad, obteniendo el grupo sus beneficios.


Sin embargo, fue este mismo método el que provocó la caída de la banda, dado que permitió a los agentes rastrear las direcciones e identificar tanto a los miembros que recibían los paquetes, como al encargado de venderlos. Finalmente, los agentes del Equipo  lograron desarticular el entramado, recuperando incluso buena parte de los efectos robados. 

Una vecina de As Pontes, entre los estafados por una banda de Bilbao

Te puede interesar