La vacunación masiva se retoma en FIMO con 2.000 personas diarias

La vacunación masiva se retoma en FIMO con 2.000 personas diarias
La vacunación en FIMO se lleva a cabo en esta ocasión en el antiguo salón de actos I J.M.

Una media de 2.000 personas diarias pasarán en los próximos días por el recinto de la Feria de Muestras para recibir sus vacunas contra el coronavirus y contra la gripe. Son el grupo de edad entre los 70 y los 79 años y los profesionales en contacto con personas de riesgo, como los sanitarios o los de los centros sociosanitarios. FIMO abrirá todos los días hasta el 1 de noviembre (incluido), en horario de mañana y tarde (de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas) y tiene disponibles doce puestos de vacunación, además de otros tres para quienes acepten participar en el ensayo clínico Galflu.


El proceso empezaba ayer a primera hora, con una gran afluencia de gente, que se encontró con una novedad, el cambio de ubicación. Aunque sigue siendo en el recinto ferial de Punta Arnela, ahora se lleva a cabo en lo que era el antiguo salón de actos, pegado a la cafetería. Esto provocó ayer momentos de desconcierto y alguna que otra mojadura mientras no se encontraba el sitio correcto.


En el interior, la mecánica era similar a la ya conocida, con un pinchazo en cada brazo (siempre y cuando no se haya tenido covid en los últimos tres meses). La diferencia principal estriba en el espacio destinado a la participación en un ensayo clínico (Galflu) con el que se quiere comprobar si la versión de la vacuna de la gripe con más alta carga (la que se pone a los mayores de 80 por ser más eficaz para ellos) es también beneficiosa entre los 65 y los 79 años. Por eso a este grupo de edad se les ofrece la posibilidad de recibir esta versión. El Galflu es uno de los ensayos de mayores dimensiones realizado en España con vacunas. Lo llevan a cabo la Consellería de Sanidade con el Grupo de Xenética, Vacinas e Enfermidades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

 

 

Pasos dados


La vacunación contra el coronavirus esta temporada comenzó en los centros sociosanitarios el pasado 25 de septiembre. Esta fase está concluida y dio paso a la vacunación a personas inmovilizadas en sus domicilios, a la de grupos de riesgo en el Hospital Naval y a la de mayores de 80 años en diez centros de salud (Caranza, Serantes, Fontenla Maristany, Narón, Fene, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira.


La vacunación cubrirá a todos los mayores de 60 años, así como a embarazadas y mujeres durante el puerperio, menores de 60 en condiciones de riesgo, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o Protección Civil.

La vacunación masiva se retoma en FIMO con 2.000 personas diarias

Te puede interesar