La urbanización de la calle Basanta mejorará la seguridad con la construcción de aceras en la zona

La urbanización de la calle Basanta mejorará la seguridad con la construcción de aceras en la zona
La falta de aceras y la estrechez del vial aumentan la peligrosidad | j.meis

La actuación de la segunda fase de la urbanización de la calle Basanta es una demanda vecinal que ahora se verá cumplida por parte del Concello al haber sacado a licitación esta obra.

La intervención se enmarca en el POS+ correspondiente al año 2019 y ya ha sido aprobada en Xunta de Goberno Local, además de abrirse el plazo de presentación de ofertas para concurrir a la realización de las obras hasta el próximo 30 de este mes.

Los trabajos se refieren a la ampliación del viario con la dotación de aceras y zonas de aparcamiento, además del correspondiente drenaje de las aguas de lluvia y la reinstalación de las redes de agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía para dar servicio soterrado a las parcelas de suelo urbano de la zona, posibilitar el soterramiento de los cruces aéreos existentes y la renovación de las instalaciones de iluminación pública. La propiedad afectada es municipal, tras haberse llevado a cabo el pertinente proceso expropiatorio.

Las obras que está previsto ejecutar responden básicamente a una necesidad de seguridad en la zona. Así, la calle Basanta es el principal vial de acceso desde la FE-13 a la zona este de Ferrol y al barrio naronés de A Solaina.

La ampliación del vial y la construcción de aceras se ve como una necesidad imperante para mejorar la seguridad viaria tanto para la circulación de vehículos como de las personas, teniendo en cuenta que actualmente la calzada tiene un ancho variable con discontinuidad de aceras en los dos lados y carencia de estas a partir del Camiño do Espiño, por lo que no existe un itinerario peatonal accesible y protegido. Después de este camino tampoco cuenta con zonas habilitadas para aparcamiento debido a la falta de ordenación de las cunetas laterales.

Al mismo tiempo que, ya en cuanto a dotación de servicios de toda zona urbana de la ciudad, se considera que debe completar sus instalaciones en este sentido.

La obra tiene una duración prevista de seis meses para su ejecución y viene dado por la realización de la actuación de forma integral, por lo que no se ha considerado oportuno la división en lotes de la obra, que supondría, desde el punto de vista técnico , que no podría cumplirse el plazo de ejecución estimado en el pliego de condiciones.

El importe de la actuación está estimado en 525.908 euros y se financian con cargo al Plan Único de la Diputación.

La urbanización de la calle Basanta mejorará la seguridad con la construcción de aceras en la zona

Te puede interesar