La Ubufer y buceadores de la Policía Autonómica realizan un curso conjunto especializado

La Ubufer y buceadores de la Policía Autonómica realizan un curso conjunto especializado
Buceador de la Policía Nacional en pleno ejercicio | cedida

Profesionales de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer) de la Armada, con base en A Graña, y del equipo de buceadores de la Policía Nacional adscrita a la Xunta de Galicia (UPA) participaron la pasada semana –del 3 al 7– en un curso especializado. La acción formativa, de Buceador de Rescate bajo Estándares Internacionales de Buceo de Respuesta de Emergencia –ERDI Diver Technician–, se realizó en las propias instalaciones de la Ubufer y fue impartido por un técnico de la empresa Proditec.
 

Según apuntó la Armada por medio de un comunicado, el objetivo de este curso era “fortalecer” los lazos de colaboración entre ambas unidades, así como el intercambio de conocimientos “con el fin de mejorar las capacidades en materia de seguridad marítima y ciudadana”. Así, se trató de un programa que combinaba sesiones teóricas con prácticas, tratando de emular entornos realistas. De este modo, los profesionales se entrenaron en técnicas como las inmersiones en entornos confinados y de visibilidad nula; la búsqueda y recuperación de cuerpos y objetos; así como diversos procedimientos de seguridad.
 

Además, los agentes de la Policía Nacional participantes pudieron familiarizarse con el uso de equipos de buceo autónomo con máscara AGA, que emplean habitualmente los buceadores de la Armada. Asimismo, también ahondaron en metodologías menos comunes para ellos, como descontaminaciones en entornos con augas confinadas o tóxicas. Gracias a esto, destacó el Ministerio de Defensa, los policías podrán mejorar su efectividad “en situaciones complejas y desafiantes en el ámbito de búsqueda, salvamento y rescate”.
 

Por último, la Armada puso en valor los resultados de esta acción formativa, afirmando que, entre otros factores, permite “continuar la línea de colaboración” entre ambos cuerpos, que en los últimos tiempos han participado en operaciones conjuntas de seguridad de Patrimonio Histórico Sumergido (PAS) en Ribadeo y Corrubedo; además de fomentar el “compañerismo” y la coordinación de las unidades para futuras intervenciones.

La Ubufer y buceadores de la Policía Autonómica realizan un curso conjunto especializado

Te puede interesar