Los tumores ginecológicos y de mama suponen un 40% de los malignos

Los tumores ginecológicos y de mama suponen un 40% de los malignos
Salón de Actos del Marcide VII Jornada de la Real Academia de Medicina de Galicia y el Servicio de Ginecología

La Real Cademia de Medicina e Ciruxía de Galciia y el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Xerencia Integrada de Ferrol celebraron ayer su séptima jornada, en la que se abordan anualmente cuestiones de interés para los profesionales de los centros de salud, el Centro de Orientación Familiar (COF) y del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).
Los coordinadores del encuentro, el jefe de sección de Obstetricia y Ginecología, Manuel Ángel Veiga, y el ginecólogo académico numerario, Javier Martínez, indicaron que el objetivo de estas iniciativas es “mejorar la coordinación del cribado y el diagnóstico precoz de los cánceres de origen ginecológico y mamario entre la atención primaria y la especializada, mejorar los canales de comunicación y difundir las guías de actuación y los mecanismos de derivación”, indicaron.
Los profesionales partieron de la base de que se ha producido un aumento continuo de los diagnóstico de cáncer en los últimos 20 años, debido, fundamentalmente, al incremento en la esperanza de vida y a la mejora de las técnicas diagnósticas. Los tumores ginecológicos y de mama suponen un 40% de los tumores malignos. 
“El cáncer de mama es el de mayor prevalencia con diferencia en la mujer”, indican los facultativos, por lo que destacan la necesidad de llevar una buena alimentación, realizar ejercicio, no fumar y evitar el sobrepeso y la obesidad, así como hacer uso del Programa de Detección Precoz puesto en marcha en toda Galicia –en el área sanitaria de Ferrol se diagnostican una media de 150 tumores de este tipo al año–.
El médico de familia 
La prevención primaria fue otro de los puntos que se abordaron en la sesión de ayer, por lo que se incidió “el médico debe investigar si sus pacientes realizaron los cribados que existen, como el de mama; explicarles cuando hacerlo; y responder a las deudas que surgen”.
En este sentido, quisieron concretar que el cáncer de útero es uno de los más evitables e incidieron en la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano. Esta dosis tiene demostrado su eficacia en más de un 70% y está incluida en el calendario de vacunas gallego  de los 12 años.

Los tumores ginecológicos y de mama suponen un 40% de los malignos

Te puede interesar