El Tribunal Supremo anula el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello

El Tribunal Supremo anula el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello
La actuación prevista en la casa de Carvalho Calero no podrá ejecutarse

El Plan Especial de Protección y Rehabilitación del barrio de Ferrol Vello, declarado Bien de Interés Cultural, que forma parte del Área de Rehabilitación Integral y que es, además nueva Área Rexurbe, dejará de estar en vigor con la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, que, a través de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha declarado la nulidad del acuerdo del pleno de 2015, por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de Ferrol Vello.


Los hechos se remontan a un recurso interpuesto por dos particulares que llevó a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que si bien declaraba ya esa nulidad del plan, por no contar con evaluación ambiental, permitía la subsanación con la aportación del documento pertinente. Ahora el Tribunal Supremo considera que esta decisión de TSXG “no resulta ajustada a Derecho” y no se puede llevar a cabo subsanación alguna.


El Concello deberá tramitar de nuevo el PERI de Ferrol Vello y entre tanto la normativa urbanística por la que se regirá será la anterior. La medida afecta especialmente a las calificaciones de algunas parcelas y al cambio de usos.


Así, edificios de propiedad municipal como la casa natal de Carvalho Calero, en la que estaba previsto llevar a cabo una actuación dotacional y pública, adquieren de nuevo uso residencial, por lo que no se puede actuar como estaba previsto, al menos hasta que se pueda aprobar de nuevo el plan especial.


El Tribunal Supremo anula el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello

Te puede interesar