Tres destinos de Ferrolterra, entre los más insólitos del mundo

Tres destinos de Ferrolterra, entre los más insólitos del mundo
Las baterías de Cabo Prior es uno de los lugares destacados en el mapa | Jorge Meis

Miles de ránkings de lugares más visitados, más fotografiados o más masificados ayudan al visitante a escoger punto de destino en una determinada zona. Pero coger el mapa del mundo y que en él figuren más de 25.000 puntos y que tres sean de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal (uno de cada una) es tan insólito como que ese sea precisamente el contenido del Atlas Obscura, que recoge los puntos más interesantes e insólitos que “pocos conocen”. apunta el equipo creador de este atlas mundial, Culture Trip.


El mapa incluye desde atracciones turísticas mundialmente conocidas  y valoradas hasta lugares insólitos que pocos han descubierto hasta el momento. Desde cantos rodados de una playa de Nueva Zelanda a una estación de investigación antártica abandonada hasta, mucho más cerca (se recogen unos 700 puntos en España), un cementerio en Santo Domingo de Silos o la ciudad prehistórica de Torre d’en Galmés , en Baleares.
Pues en este interesante mapa  tienen cabida tres “atracciones” turísticas peculiares de la zona.


Ferrol deja su huella con las baterías de Cabo Prior. Desplegar ese punto en el mapa de este atlas permite conocer una descripción del lugar, del que se indica “que data de la Segunda Guerra Mundial” y que está formado por “garitas de hormigón, grandes edificios de alojamiento, delgadas estructuras de metal oxidado y hasta 10 emplazamientos de armas, que sobresalen en un horizonte azul”.

 

Bateria prior
Bateria Prior | Jorge Meis

Muy próximo a este punto, en el Eume, el parque natural de las Fragas  se recoge como otro de los mundialmente destacados puntos de interés del atlas de lugares insólitos. “Un bosque protegido de 9.000 hectáreas, con un bosque antiguo o fraga que bordea las orillas del río Eume”, recalca, además, que alberga el monasterio de San Juan de Caaveiro, del siglo X.

 

Fragas eume
Fragas Eume | J.M.

Ya en Ortegal, otro punto llama la atención, pese a ser mucho más reciente en el tiempo, ya que data de 2009, el banco de Loiba. Se explica en el propio atlas que “un vecino de San Julián de Loiba decidió colocar un banco junto a los acantilados de esta parroquia de Ortigueira. De esta forma, los visitantes podían sentarse a contemplar el sinuoso paisaje del mar en esta zona de laderas rocosas” y así hasta convertise en el conocido como “el mejor banco del mundo”.

 

Banco loiba
Banco loiba / Daniel Alexandre

 

 


Aunque los vecinos de estas zonas ya saben de la belleza y peculiaridad de estos espacios, gracias a Culture Trip son muchos ahora los viajeros de todos los puntos del mundo que pueden descubrirlos y, quien sabe si visitarlos.


Y si hay algún lugar que se considera “imprescindible”, el Atlas Obscura permite interactuar y llegar a incluirlo en el mapa.

Tres destinos de Ferrolterra, entre los más insólitos del mundo

Te puede interesar