El tren obsoleto de Ferrol se descuelga de la expectación por abonos gratuitos

El tren obsoleto de Ferrol se descuelga de la expectación por abonos gratuitos

Los abonos gratuitos con los que el Gobierno pretende fomentar que los pasajeros se suban al tren en tiempos de inflación disparada no generan la misma expectación en Ferrol.
 
En una de las esquinas más alejadas del centro peninsular, su obsoleto trazado ferroviario desanima incluso con promociones como la auspiciada por Renfe.
 
Contrasta esta situación con la registrada desde la semana pasada en estaciones como la de A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo, con largas colas que incluso llegaban al exterior de los centros dado el gran interés que generaron los abonos, que mantienen la gratuidad hasta el próximo mes de enero de 2023.
 
Lo resume Jairo Orjales, portavoz de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Ferrol-Ribadeo: "Perder la confianza es muy fácil y recuperarla muy complicado".
Años de incidencias y retrasos posibilitan una pescadilla que se muerde la cola: pocos pasajeros por un servicio que se ha dejado fiabilidad por el camino y el eterno riesgo de más supresiones en la prestación por esa reducida cuota de mercado.
 
En la estación ferrolana de trenes no se han visto estos días colas, como en otras terminales de Galicia y el resto de España.
 
Y eso que el tramo inicial de su vía que se dirige al norte gallego y a Asturias pasa por ser "un metro ligero" al unir a la urbe naval con la vecina Narón.
 
Orjales, en todo caso, afirma a Efe que cualquier "medida encaminada a echarle una mano a los usuarios es bienvenida".
 
Sin embargo, parte de la premisa de que se necesita "un servicio que no falle", aunque haya mejorado y no sufra "tantas incidencias como hace cinco años".
Considera que Renfe "ve este servicio como muy alejado" de sus prioridades, pero en el área de Ferrolterra también se prevén esos beneficios.
 
La línea de Cercanías de Ferrol a Ortigueira y su continuación hacia Ribadeo y Asturias entran en el capítulo de bonificaciones que regirá hasta el final de este año.
Se aplicarán en pleno inicio del curso escolar, uno de los períodos del año en los que la conexión al Ortegal experimenta un repunte de viajeros, y tras un verano de destacada afluencia de turistas.
 
Los visitantes, pese a los recortes, siguen fiando la experiencia perfecta de su viaje a unos vagones que siguen desprendiendo romanticismo.
 
Jairo Orjales indica que Renfe explota los trayectos "pasando de los usuarios" y sigue fomentando su "abandono".
 
Aporta como ejemplos que muchos apeaderos "continúan sin cartelera de servicios", de los que una parte sufren modificaciones o retrasos no comunicados a los afectados.
 
Obstáculos que siguen surgiendo mientras la Administración desbloquea inversiones para la modernización del trazado de Ferrol a Asturias.
 
Según el portavoz de la plataforma, los desembolsos en marcha se centran en el aumento de la seguridad en los recorridos.
 
Entre ellas, figuran los vinculados con el control de la circulación desde un punto central y el incremento de los cruces de vías.
 
Un tren que agoniza, como el que, rumbo al sur, continúa separando a Ferrol y A Coruña con una duración de los viajes inasumible en el 2022.

El tren obsoleto de Ferrol se descuelga de la expectación por abonos gratuitos

Te puede interesar