Los trayectos en tren con A Coruña y la línea de FEVE se beneficiarán de la próxima gratuidad

Los trayectos en tren con A Coruña y la línea de FEVE se beneficiarán de la próxima gratuidad
Los abonos gratuitos para Media Distancia y Ancho Métrico empezarán a funcionar el 1 de septiembre | juan rey

Los trayectos ferroviarios con salida y llegada a Ferrol y que transitan por las tres comarcas también se beneficiarán de la gratuidad decretada por el Gobierno en el período entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre como una forma de fomentar el transporte público y el ahorro de combustible. Esto se aplica a los trenes de Media Distancia (lo que incluye la línea que une Ferrol y A Coruña) y también a los de Ancho Métrico, que engloban las cercanías en distintas ciudades y Comunidades de la cornisa cantábrica pero también el eje que une Ferrol y Ortigueira y continúa hacia Ribadeo.
 

Los abonos gratuitos se podrán comprar a partir del 24 de agosto en los punto de venta habituales: máquinas de autoventa y estaciones. Se debe abonar una fianza de 20 euros que se devolverá al concluir los cuatro meses de descuentos siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
 

Renfe recomienda inscribirse como usuario de la página web o de la aplicación para móviles para agilizar la tramitación y también la validación de los viajes que se realicen. El registro para la compra de estos abonos se abrió el 8 de agosto. En un solo día, en toda España, se sumaron 81.000 usuarios nuevos.

 

Trayectos diarios

La gratuidad de los trenes de Cercanías (que en Galicia no hay, aunque se consideran como tales los de Ancho Métrico) y Media Distancia y el descuento del 50% para trenes AVE y larga distancia hace que se prevea un importante incremento de usuarios, sobre todo en algunas líneas –el eje 
atlántico entre A Coruña y Vigo es uno de los trayectos más utilizados–. Por esto se recomienda adquirir el abono gratuito con antelación, anticipar la llegada a la estación para validar el viaje y evitar las horas punta.
 

El problema en el caso de Ferrol es su proverbial aislamiento por ferrocarril. En la actualidad se han recuperado cuatro trenes diarios que hacen el trayecto entre Ferrol y A Coruña y otros tantos al revés. Hoy martes, según la información de la app de Renfe, salen de Ferrol trenes a las 7.20, 8.40, 15.10 y 19.15 horas y desde la ciudad herculina parten hacia Ferrol convoyes a las 6.45, 12.02, 17.20 y 22.09. Los Alvia (dos de los cuatro) no paran en todas las estaciones.
 

En cuanto a la línea Ferrol-Ortigueira, hoy los trenes, según la web de Renfe, salen de Ferrol a las 8.20, 9.35, 10.45, 13.00, 14.45, 15.30, 19.05 y 20.05. Al revés, el paso por Ortigueira en dirección a Ferrol es a las 6.35, 8.43, 11.05, 13.24, 15.05, 16.50, 18.40 y 20.28.

Los trayectos en tren con A Coruña y la línea de FEVE se beneficiarán de la próxima gratuidad

Te puede interesar