Los transportistas de la comarca de Ferrol desconvocan el paro sectorial

Los transportistas de la comarca de Ferrol desconvocan el paro sectorial
A lo largo de la semana el número de transportistas participantes en los piquetes fue descendiendo | jorge meis

Los profesionales del transporte y los sectores agroganadero y forestal de la comarca decidieron a primera hora de la madrugada, desconvocar el paro de actividad, activo desde el pasado lunes 14. A pesar de que la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, entidad nacional responsable de las protestas, continúa negociando con el Gobierno las condiciones para la vuelta a la normalidad, los profesionales de Ferrolterra decidieron en asamblea dar por terminadas las movilizaciones.


Así, el colectivo celebró durante la noche del pasado miércoles una reunión en el polígono industrial Río do Pozo, donde se concentraron la mayoría de las protestas en el área, para abordar el continuar o no con sus acciones reivindicativas, tal y como habían hecho horas antes sus homólogos de A Coruña. La protesta ya había perdido fuerza en los últimos días, tal y como explica el portavoz del colectivo, Antonio Otero, con un goteo de profesionales que retornaban a su actividad habitual. De esta forma, pasada la una de la madrugada, los profesionales del sector en Ferrolterra decidieron finalizar las protestas.


“Nosotros anoche decidimos desconvocarla porque como ya no tenemos apoyo de otras partes, como la de Lugo, vimos que era ya imposible”, explica Otero, señalando que “la mitad ya se puso a trabajar” y que, por ello, la situación derivó en un “desacuerdo” entre los profesionales. “Yo personalmente no voy a trabajar porque pierdo menos dinero parado que trabajando, así que seguiré parado hasta que esto se normalice”, asevera. Uno de los motivos que llevó a los profesionales a desconvocar el paro, especialmente a aquellos de los sectores agroganadero y forestal, fue que “están presionando los clientes para que trabajen”, apunta Antonio Otero.


Carbón para Endesa

Al igual que el resto de sectores participantes en la protesta, los transportistas de carbón también comunicaron el cese de las movilizaciones y la vuelta a la normalidad. Según señala el presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes, Manuel Bouza, también durante la noche del miércoles se celebró una asamblea de la entidad, que, con una participación superior al 80%, decidió por una mayoría casi total finalizar las protestas.


“Esto se acabó, hoy se puso a andar ya todo el mundo y esto ya no tenía mucho sentido”, apunta Bouza, apuntando que el transporte del carbón para la central térmica de As Pontes almacenado en la dársena de Endesa del puerto exterior de Ferrol –los dos últimos envíos llegaron con el paro ya en marcha– “comenzará mañana  poco a poco, porque algunos vehículos no podrán incorporarse todavía”.


Aumento de precios

En cuanto a la subida en el precio de los combustibles en algunas gasolineras de España tras el anuncio por parte del Gobierno de que se subvencionarían 20 céntimos por cada litro de carburante repostado, cabe señalar que, por el momento, no se han registrado casos en la comarca. Si bien el precio de la gasolina y el diésel continúa subiendo, el incremento medio desde el lunes apenas supone un céntimo por litro, muy alejado de los cinco o más reportados en otras áreas del país.


A este respecto, el portavoz de los transportistas de Ferrolterra criticó también la situación, señalando que si las gasolineras suben los precios para “sufragar” la subvención del Gobierno, no dejaría de ser “el pez que se muerde la cola”. “Al final tendremos que vender los camiones porque es insoportable”, lamenta Otero, que ve como única solución un mecanismo estatal para prohibir los trabajos a pérdidas.

Los transportistas de la comarca de Ferrol desconvocan el paro sectorial

Te puede interesar