El tránsito de peregrinos se frenó en noviembre, que no superó al de 2021

El tránsito de peregrinos se frenó en noviembre, que no superó al de 2021
En agosto de este año se batieron los récords de afluencia, con más de 6.000 personas que salieron de Ferrol | aec-e.c.

Los datos de noviembre de la Oficina del Peregrino constatan la bajada de caminantes propia de los meses más fríos y lluviosos del año. Las últimas semanas, además, fueron especialmente húmedas e incómodas para emprender una ruta a pie. Así se recoge en los datos que este organismo dependiente de la Catedral de Santiago actualiza cada mes. Desde Ferrol salieron 487 personas en dirección a Santiago de Compostela que sellaron sus credenciales a lo largo del itinerario y en la propia Oficina, donde se recogen los documentos. Si se le suman quienes hacen el Camiño Inglés desde A Coruña, el número supera el medio millar, llegando a 506.
 

El dato contrasta con el de octubre, cuando 1.912 personas partieron del muelle de Curuxeiras, pero también con el del año pasado, en plena recuperación de la ruta tras los estragos de la pandemia. Entonces fueron 629 personas las que, en noviembre, se decidieron a empezar a caminar.
 

Con todo, los números de este 2022 no son comparables con ninguna fecha anterior, batiendo todos los récords. En total, en los once meses de los que hay cifras, se contabilizan 22.614 peregrinos que salieron de Ferrol en dirección a Compostela. En el Camiño Inglés (incorporando también A Coruña), este número es de 23.861. En 2019, que es el año de referencia debido a la distorsión que supuso la crisis sanitaria y su efecto sobre el turismo, en todo el año fueron 15.099 las personas que comenzaron su experiencia en la ciudad. Este año suman 12.223 más. Si se miran los meses más concurridos, agosto es el que contó con mayor presencia de peregrinos. Hubo 6.389 personas, marcando el récord absoluto. Las cifras confirman lo que cada día se veía en la calle, en cualquiera de los municipios por los que atraviesa la ruta, con caminantes en grupo, parejas o solos a cualquier hora del día.  En cuanto a la posición de Ferrol entre otros destinos, se mantiene como quinto punto de arranque preferido, por detrás de Sarria, Saint Jean-Pied-de-Port, Oporto y Tui. El Camiño Inglés fue en noviembre el sexto preferido por las personas que llegaron a Santiago, con el Francés en lugar preeminente, seguido del Portugés, Norte, Portugués da Costa y Vía de la Plata.
 

La incógnita el próximo año será saber si el atractivo turístico del Camiño Inglés continúa creciendo, a pesar de que 2023 ya no está considerado Año Santo (en teoría era el 2021 pero se extendió a 2022) o si, por lo menos, mantiene el tirón.

El tránsito de peregrinos se frenó en noviembre, que no superó al de 2021

Te puede interesar