Un trabajo escolar convierte a mujeres en protagonistas de varias fotografías históricas

Un trabajo escolar convierte a mujeres en protagonistas de varias fotografías históricas
Una de las caracterizaciones (de Einstein) para la exposición | cedida

El proyecto “Lideresas á galega”, por medio del cual se escenifican e inmortalizan imágenes que han pasado a la historia llegará al espacio expositivo de Afundación el próximo viernes. Se trata de un proyecto en el que trabajaron de forma conjunta alumnos de los IES Saturnino Montojo y Carvalho Calero y el CIFP Rodolfo Ucha.

La idea nace del proyecto “Lideresas”, ejecutado por la fotógrafa, arquitecta y artista visual Ana Amado. Los alumnos de los tres centros educativos, de los ciclos formativos, “realizaron un labor conxunto para fotografar a mulleres maiores reproducindo imaxes icónicas ou moi recoñecibles protagonizadas por líderes masculinos de diferentes ámbitos”, como explican en una nota de prensa los centros implicados. Este trabajo constituye además una forma de poner en valor “a capacidade do alumnado para traballar nun contorno de colaboración intercentros, conectando ademais á xuventude co valor da experiencia”, apuntan.

Así, profesorado y estudiantes de los grados Video DJ (Saturnino Montojo), Estética e Beleza y Peiteado e Cosmética Capilar (Carvalho Calero) y de Comercio y Marketing, Administración e Informática (Rodolfo Ucha) cooperaron para dar forma a una serie de retratos en los que destacan personajes históricos como Albert Einstein, Che Guevara, Los Beatles, Alfred Hitchcock o Donald Trump, entre otros, que han sido sustituidos por diferentes mujeres, 30 en total, en su mayoría participantes en las actividades del Espazo +60 de Afundación y de la Residencia de Mayores de Caranza.

El trabajo tiene como objetivo principal “sacar da invisibilidade ao colectivo feminino e en especial ás mulleres maiores, que desempeñan unha importante labor na sociedade, aínda sen recoñecemento”, apuntan los implicados. La muestra podrá verse desde el 11 de marzo al 9 de abril. 

Un trabajo escolar convierte a mujeres en protagonistas de varias fotografías históricas

Te puede interesar