Los trabajadores de Navantia inician un nuevo calendario de protestas

Los trabajadores de Navantia inician un nuevo calendario de protestas
Protesta y rueda de prensa de la CIG frente a Navantia

La mañana de ayer marcó el inicio del nuevo calendario de protestas aprobado en asamblea por los trabajadores de Navantia y las industrias auxiliares para reclamar al Gobierno carga de trabajo para los astilleros de la ría. Bajo el nombre “Os xoves do naval”, la iniciativa, presentada por la CIG, fue ratificada por los empleados de las factorías de Ferrol y Fene, preocupados por un inminente período de casi dos años sin contratos hasta el inicio de la construcción de las fragatas F-110.

Así, los trabajadores del naval ferrolano se echarán a la calle todos los jueves de febrero y marzo, alternando concentraciones y manifestaciones como medida de presión ante la falta de previsiones de nuevos encargos.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, apuntó tras la asamblea “nos estamos reivindicando a construcción de un novo AOR, porque se sabe que durante todo este ano e o que ven quedamos coas gradas valeiras e entendemos que a única solución é a construcción de un buque que xa tiñamos de-señado”.

Galán insistió en la necesidad de la Armada de este nuevo buque “para a sustitución do ‘Patiño’” –algo que negó en su momento el Ministerio de Defensa, pese a que es cierto que el mencionado navío carece de doble casco, requisito indispensable para acceder a muchas áreas europeas–, aunque se mostró abierto “a calquera tipo doutra construcción que dote de carga de traballo a este estaleiro”.

En este sentido, el representante sindical recordó que desde hace meses se está realizando una ronda de contactos con ayuntamientos y la administración autonómica, iniciativa que continuará en breves tras la formación del Gobierno con una solicitud para entrevistarse con miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez.

Alternando movilizaciones

La iniciativa “Os xoves do naval” consiste, como ya se mencionó, en una alternancia de protestas a lo largo de los meses de febrero y marzo –cuando se establecerá un nuevo calendario, como apuntó Galán–.

Así, los trabajadores de Navantia y las industrias auxiliares se concentrarán ante las puertas del astillero los días 27 de febrero y 12 de marzo –acudiendo, además, a los plenos municipales de Ferrol y Fene de los días 27 de febrero y 5 de marzo–. Las manifestaciones tendrán lugar el 20 de febrero y 5 y 26 de marzo, además de participar en la gran protesta comarcal en defensa del sector industrial del 15 de marzo. Esta última movilización contará, además, con la participación de representantes políticos y empresariales.

Los trabajadores de Navantia inician un nuevo calendario de protestas

Te puede interesar