Un total de 41 proyectos optan a los fondos europeos Leader para el desarrollo rural

Un total de 41 proyectos  optan a los fondos europeos Leader para el desarrollo rural
La asamblea de Seitura 22 se celebró en el edificio del antiguo Hospicio| jorge meis

Los fondos Leader de la Unión Europea para el desarrollo rural han vuelto a tener una buena acogida en la convocatoria de este año, con la presentación de un total de 41 proyectos, entre productivos y no productivos, tanto de administraciones locales como de asociaciones.

Seitura 22, el órgano de gestión de estos proyectos en la comarca, celebró en el antiguo hospicio una asamblea general, presidida por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en la que se dio cuenta del número y contenido de los proyectos presentados en la comarca para la convocatoria de este año.

En la reunión estuvieron presentes 37 entidades, de las que 15 eran representantes de los Concellos que conforman este Grupo de Desenvolvemento Rural –GDR–.
Entre las iniciativas que pretenden conseguir financiación europea se encuentran 21 proyectos de naturaleza productiva, cuya inversión global alcanzaría los 2.254.710 euros. Además también se presentaron proyectos no productivos, tanto de Concellos –un total de 12– como de asociaciones –ocho iniciativas– que supondrían inversiones de 1.715.187,52 y 340.269,12 euros, respectivamente.


En el primero de los apartados se encuentran propuestas como alguno de transformación agroganadera –queserías–, prestación de sevicios como la ampliación de la cobertura en la zona rural, un centro de día, estampación y reciclaje de cera o implantación del comercio electrónico en cooperativas agrarias.
Entre los no productivos hay aulas TIC, impulso a centros cívicos y sociales, rehabilitaciones de espacios etnográficos o equipamiento de estufas de biomasa en los centros sociales o aulas de formación.

El siguiente paso será remitir por parte de Seitura 22 un informe a Agader con los proyectos que obtuvieron mayor puntuación para optar a la subvención.

Un total de 41 proyectos optan a los fondos europeos Leader para el desarrollo rural

Te puede interesar