El jurado del Premio Internacional de Piano de Ferrol tendrá que seleccionar entre un total de 230 inscritos

El jurado del Premio Internacional de Piano de Ferrol tendrá que seleccionar entre un total de 230 inscritos
Antonio Golpe y Pablo Galdo en la presentación de esta mañana

En 2021, después de tres ediciones sin celebrarse, batió un récord histórico con 237 inscripciones. Este año, el Concurso Internacional de Piano de Ferrol vuelve a registrar exitosas cifras de participación, con un total de 230 solicitudes de 40 países –a las que se sumaron otras 23 fuera de plazo– para poder competir en la cita que del 29 de abril al 7 de mayo tendrá lugar en la ciudad naval.

Para la organización, que recae en el Concello bajo la dirección artística del pianista ferrolano Pablo Galdo, esta cifra cobra mayor valor si se tiene en cuenta la situación que se está viviendo ahora mismo en Europa ante la invasión rusa de Ucraina. Ambos países, con fuerte tradición pianística, suelen nutrir el certamen con una numerosa representación, la cual ha disminuyendo claramente este año. De los 33 músicos rusos que participaron en 2021, este año se han inscrito unos veinte; mientras que de Ucrania figuran unos ocho pianistas frente a los 14 de la anterior convocatoria. De Bielorrusia este año no hay ningún candidato.



Disminuye la presencia de músicos rusos y ucranianos con respecto a 2021 debido a la guerra 




Corea del Sur se convierte, con 35, en el país con mayor número de aspirantes a colarse en el certamen ferrolano, en el que también se ha incrementado la representación de otros países como Alemania y se han incorporado otros nuevos, como Tailandia o Macedonia. Entre los inscritos hay también 15 españoles.



Valoración



“No esperábamos una respuesta tal alta en un momento tan convulso a nivel mundial. Es un éxito muy grande que el concurso de Ferrol supere a la mayoría de concursos del mundo en número de inscritos”, destacaba ayer Galdo, quien avanzó, junto al concejal de Cultura, Antonio Golpe, algunos de los detalles del certamen. Una vez cerrada la inscripción, un jurado internacional se encargará ahora de llevar a cabo la preselección –se hará de forma telemática a través de vídeos–, de la que saldrán los pianistas que podrán desplazarse a Ferrol para tomar parte en el certamen. No hay un número limitado de plazas y, tal y como apunta Galdo, no se prevé que haya menos de 60 intérpretes en la primera ronda, que se celebrará el 29 y 30 de abril y 1 de mayo. A esta le seguirá una segunda eliminatoria (días 2 y 3) antes de llegar a la semifinal (4 y 5 de mayo). El día 6, será el ensayo de los finalistas con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el concierto del jurado para, ya el día 7, celebrarse la gran final y la entrega de premios. El jueves 28 de abril será la ceremonia y recital de inauguración y el 8 de mayo el de clausura.

La edición actual, dedicada a Carvalho Calero, incrementa la cuantía de los premios, llegando a un total de 39.000 euros. Al ganador le corresponderán 16.000; 11.000 al segundo; y 6.000 al tercero, a los que se suman muchos otros galardones.


Pablo Galdo presidirá el jurado del certamen, del que también formarán parte Boris Berezovsky, Stephen Kovacevich, Barry Douglas, Tamás Vásáry, Leslie Howard, Pavel Gililov, Dina Yoffe e Peter Donohoe. Todos ellos “músicos de primeiro nivel”, manifestó Antonio Golpe. 

El jurado del Premio Internacional de Piano de Ferrol tendrá que seleccionar entre un total de 230 inscritos

Te puede interesar