miércoles 5/8/20

Un tercio de las ayudas solicitadas para mejoras en parques naturales, corresponden al de As Fragas do Eume

La directora xeral de Patrimonio visitó algunas de las intervenciones que recibieron fondos de la Xunta
Belén do Campo visitó el pajar ubicado en el lugar de Abeleira y rehabilitado con cargo a estas ayudas | XUNTA
Belén do Campo visitó el pajar ubicado en el lugar de Abeleira y rehabilitado con cargo a estas ayudas | XUNTA

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó ayer en Monfero algunos de las actuaciones llevadas a cabo en el parque natural de As Fragas do Eume con financiación autonómica. La responsable del ejecutivo gallego recordó que este año se solicitaron hasta 70 ayudas para acometer mejoras en este entorno natural protegido dentro de la convocatoria para la mejora y conservación de los parques naturales de Galicia 2020-2021, a la que concurrieron 200 solicitudes –un tercio de las mismas corresponden a As Fragas–.

Do Campo comprobó durante su visita el resultado de las ayudas concedidas en la convocatoria anterior como un pajar y un hórreo en el lugar de Abeleira, en Val de Xestoso, o un molino en Casal da Bouza.

Las ayudas para acometer acciones en los parques naturales de Galicia están cofinanciadas por el Fondo Agrícola Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y entre sus objetivos figuran la mejora del paisaje agrario y del desarrollo de usos recreativos, a través de la construcción de cercas, setos o de la restauración de muros; la señalización de caminos y la creación de rutas, equipaciones de información e interpretación; o la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales del paisaje agrario tradicional como hórreos, miradores, cabañas, vallados, fuentes... Estas actuaciones pueden ser promovidas por asociaciones y entidades públicas o por particulares como fue el caso de las tres intervenciones visitadas ayer.

En el conjunto del parque natural se concedieron con cargo a la convocatoria 2018-2019 cerca de 362.000 euros para la ejecución de un total de 29 actuaciones –28 promovidas por particulares y una por el Concello de Cabanas–, a los que hay que sumar también los 23.000 euros invertidos en la ruta de senderismo Iris-Valedoso, en Cabanas. l

Comentarios