El temporal golpea la comarca con varias inundaciones pero sin registrarse incidentes de gravedad

El temporal golpea la comarca con varias inundaciones pero sin registrarse incidentes de gravedad
En el área de Ferrol se registraron numerosas inundaciones a lo largo del día por las fuertes lluvias, así como desperfectos durante la noche a causa del intenso viento | Jorge Meis

El que se perfila como el último gran temporal del año golpeó con fuerza, desde la madrugada de ayer, la comarca de Ferrolterra. A pesar de causar menos destrozos de los esperados, los vecinos de las tres comarcas vivieron una noche y buena parte del día bajo fuertes vientos y lluvias constantes e intensas.
 

Así, los diferentes cuerpos de bomberos del área tuvieron que atender numerosas incidencias a lo largo de toda la jornada, especialmente durante la madrugada, cuando el viento fue especialmente intenso –la media registrada por la estación meteorológica del CIS de A Cabana llegó a alcanzar los 60 kilómetros por hora, aunque en algunas zonas de la provincia se llegaron a superar los 100–. De hecho, uno de los picos máximos se registró en Punta Candieira, en Cedeira, donde la media se situó en los 70 kilómetros hora con ráfagas de hasta 128 –fuerza 12, según la escala Betancourt–.
 

En cuanto a los niveles de lluvia, las estaciones meteorológicas de Ferrol y Cariño mostraron resultados generales de unos 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Cedeira la media bajó hasta los seis.

 

Actuaciones

En lo referente a las actuaciones realizadas por los bomberos, los profesionales del servicio ferrolano tuvieron que atender numerosas alertas por árboles y postes caídos, aunque destacaron que en ninguno de los casos se registraron importantes destrozos.
 

Respecto a las inundaciones, estas se localizaron principalmente en los ya clásicos “puntos negros” del área, tales como la carretera de la Trinchera, la rotonda del Diapasón o el acceso subterráneo al casco histórico de la plaza de España, desde primera hora de la mañana. Afortunadamente, la tormenta comenzó a remitir a partir del mediodía, dejando una jornada todavía con mal tiempo pero sin situaciones potencialmente peligrosas.

 

Situación general

La coyuntura a lo largo de la jornada de ayer fue, en general, bastante más adversa de lo que había anticipado la Xunta en su momento. Desde la Dirección Xeral de Emerxencias –en base a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología– se activó el pasado sábado una alerta naranja por fenómenos costeros hasta la medianoche del domingo. No obstante, esta fue finalmente extendida y, al cierre de esta edición, todavía no cuenta con una fecha definitiva de finalización.
 

A esta se sumó una segunda, en este caso por situaciones meteorológicas adversas en municipios de interior –afectó a la Mariña de Lugo y a la zona da Costa da Morte– y que fue desactivada al mediodía de ayer.

El temporal golpea la comarca con varias inundaciones pero sin registrarse incidentes de gravedad

Te puede interesar