Aunque hace dos semanas, el Consejo de Ministros estimó en 703 los millones que costaría el programa de diseño y construcción del buque logístico que sustituirá al “Patiño”, la reunión del pasado martes del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez rebaja el coste en 53 millones, tras autorizar la orden de ejecución del BAC II, que se construirá en el astillero ferrolano, al igual que su predecesor.
La Armada tiene actualmente dos barcos que le permiten mantener el apoyo logístico operativo de su Fuerza Naval. Los Objetivos de Capacidades Militares del período 2024-2029 establece dos unidades de este tipo, como hasta ahora. El “Patiño” fue entregado a la Armada hace 30 años, en 1995, y ya se encuentra, según el Ejecutivo, en el último tercio de vida.
El “Cantabria”, por su parte, está cumpliendo una década y media de servicio (2010). En el anuncio de hace dos semanas de modificar el límite de gasto para financiar el Programa Especial de Modernización –BAC II– se había presupuestado la inversión necesaria en 703 millones, con más de la mitad (380) de financiación del Ministerio de Industria.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la modernización de media vida para las fragatas F-100. Costará casi 14 millones y en él se incluye el procesador de radar SPY, componente del sistema de combate Aegis que, sostiene el Gobierno, mejorará las capacidades y la eficacia operativa de estos buques.