Subastan una obra del pintor ferrolano Álvarez de Sotomayor

Subastan una obra del pintor ferrolano Álvarez de Sotomayor
“Retrato de damas”, óleo sobre tela que se subasta por 25.000 euros | cedida

La sala de subastas barcelonesa La Suite oferta entre las pujas del próximo 7 de marzo una importante obra del pintor ferrolano Fernández Álvarez de Sotomayor.


Los grandes retratos de mujeres y damas del artista son reconocibles y reconocidas en el mundo del arte. Sus personajes, la atmósfera que se representa o el tratamiento de los tejidos quedan claramente representados en “Retrato de damas”, la pieza que se subasta por un precio estimado de entre 20.000 y 25.000 euros.


Se trata de un óleo sobre tela, de gran tamaño, 198x167 centímetros, que supone, como señalan desde la propia galería de arte, “una lección magistral y exquisita del arte de Álvarez de Sotomayor”.
Precisamente, esa pintura de retratos es lo que representa su producción más extensa, junto a los cuadros costumbristas, inspirados principalmente en su tierra gallega.


La subasta Millésime 24 propone más de 70 lotes con obras exclusivas de arte desde medieval a renacentista y barroco europeo y en el lote 30 figura esta pieza del autor nacido en Ferrol en 1875 y fallecido en Madrid, donde fue director del Museo del Prado. Como pintor de la corte de Alfonso XIII realizó media docena de retratos suyos aunque su producción costumbrista inspirada en Galicia es la parte más destacable de su obra.


Precisamente dentro del movimiento regionalista  y de un nuevo modo de ver Galicia destacan dos géneros: el retrato y el paisaje. Es en el apartado costumbrista donde Fernando Álvarez de Sotomayor se erige como el máximo exponente.


El Museo del Prado cuenta con obras del este ferrolano, que protagonizó también en su ciudad natal una gran exposición de más de 120 obras en 2004. 

Subastan una obra del pintor ferrolano Álvarez de Sotomayor

Te puede interesar