Suárez asegura que el informe sobre la tasa coincide con sus planteamientos

Suárez asegura que el informe sobre la tasa coincide con sus planteamientos
Integrantes de la Plataforma firman el documento en el que reclaman las disculpas del regidor local | c.r.c.

El informe de la empresa privada Eudita sobre los costes reales del saneamiento del agua potable, encargado por el gobierno local con el fin de adaptar la tasa que se está cobrando a lo que de verdad cuesta el servicio será analizado hoy en comisión informativa.
Parte de sus contenidos fueron avanzados ya tanto por la oposición como por el propio alcalde, Jorge Suárez, aunque la valoración del mismo difiere según la visión de cada formación.
El alcalde explicó ayer que, de todos modos, se trata de un informe provisional y que ahora se abre el plazo de diez días de audiencia para que la empresa mixta de aguas Emafesa pueda presentar las aclaraciones que estime oportunas. Asimismo, al tratarse de un informe de una firma privada, el contenido tendrá que se contrastado por los técnicos del Concello, aclaró Suárez.
El alcalde indicó, de todos modos, que el contenido del informe “coincide cos nosos plantexamentos cando levamos a tasa a pleno –que fue rechazada por la corporación– por iso estamos satisfeitos e esperamos que se concrete canto antes nunha modificación da tasa de saneamento”.

Costes
Para el grupo municipal del BNG, el informe no es más que una ratificación de que “é absurdo seguir dando voltas ao tema, cando o que se tería que facer é devolver a depuradora a Augas de Galicia e que nos pasen logo a factura”.
En cuanto a los costes del servicio, el BNG recordó que el informe de Emafesa de 2016 hablaba de un coste del servicio –para Ferrol– de 2.659.000 euros; el que planteaba el ejecutivo para ajustar la tasa y que no salió adelante en pleno hablaba de 2.505.000 euros y el actual de Eudita rebaja la cuantía a 3.376.000 euros, la inferior de todas y que permitiría rebajar el precio de la tasa a los usuarios. Sin embargo, el grupo nacionalista considera que se trata de cifras muy similares y que la diferencia radica únicamente en los conceptos que se incluyen.
El BNG indica que este informe incluye los costes derivados del convenio, por lo que habría que abonar el 25% del coste de las obras, sin que se plantee en ningún caso el retraso en la ejecución de las obras.
El informe se basa, indicó el portavoz del BNG, Iván Rivas, en el protocolo de ejecución concertada “que está caducado”, imponiendo a los vecinos un coste “que beneficia a Emafesa ao facerse cargo da depuradora”. Para el BNG la solución pasaría por devolver la infraestructura a Augas de Galicia y que esta asuma las responsabilidades “despóis sería cando veriamos qué parte tería que abonar a cidadanía e que parte correspondería á empresa privada”.

Suárez asegura que el informe sobre la tasa coincide con sus planteamientos

Te puede interesar