Siete empresas optan a la ejecución del saneamiento del río da Sardiña

Siete empresas optan a la ejecución del saneamiento del río da Sardiña
El saneamiento del río da Sardiña completará la mejora de la zona de A Malata | jorge meis

Aunque con retraso según las  previsiones iniciales –cuando se firmó el convenio entre Xunta y Concello en 2021 se hablaba de una actuación que estaría concluida a finales de 2021–, el saneamiento completo de la ría de Ferrol parece avanzar con los últimos pasos, la construcción del nuevo colector del río da Sardiña.
 

El proceso se encuentra en fase de licitación y la Xunta ha recibido en plazo un total de siete ofertas para la ejecución de las obras, que supondrán una inversión económica de 900.000 euros.
 

La intervención de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, se enmarca en la necesidad de completar el saneamiento, en el que se han invertido ya más de 115 millones de euros.
 

El saneamiento del río da Sardiña está financiado por la Xuntra en un 70% y por el Concello en un 30 por ciento.
 

La nueva actuación completará las obras ya concluidas en la zona de A Malata, que han supuesto una inversión de Augas de Galicia de 7,3 millones de euros y que permitieron conectar a la red una parte de la ciudad que, además de viviendas, cuenta con instalaciones deportivas como el campo de fútbol, la piscina municipal o el pabellón deportivo, además de las instalaciones de FIMO.

 

Último paso

Una vez concluido el saneamiento de la ría quedaba el “fleco” de conectar al sistema de drenaje el margen izquierdo del río da Sardiña.
 

Para esto, se construirá un colector de 1.200 milímetros de diámetro y 574 metros de longitud, con 13 pozos, que se extenderá desde el puente de la carretera de A Malata hasta las proximidades del estadio, vertiendo así a la red de saneamiento recientemente concluida.
 

Habrá, además, un ramal secundario, con 120 metros y siete pozos estanco.
 

Las previsiones pasan por poder adjudicar las obras en verano para poder iniciarlas a continuación y que puedan estar concluidas este mismo año.
 

Desde la Xunta se recuerda que se mantiene el apoyo técnico y financiero a los concellos para que “estes poidan prestar de xeito eficaz as súas responsabilidades nos servizos de saneamento, depuración e abastecemento e continuar mellorando a calidade de vida da poboación”.

Siete empresas optan a la ejecución del saneamiento del río da Sardiña

Te puede interesar