lunes 18/1/21

Siemens Gamesa cierra su planta en As Somozas por “falta de pedidos”

La empresa presentó ayer un ERE que afecta a 215 trabajadores de la factoría local
Imagen de archivo de una de las movilizaciones protagonizada el pasado mes de diciembre por los trabajadores de la factoría en la autovía AG-64 | daniel alexandre
Imagen de archivo de una de las movilizaciones protagonizada el pasado mes de diciembre por los trabajadores de la factoría en la autovía AG-64 | daniel alexandre

Lo que era un secreto a voces ayer se confirmó. Siemes Gamesa cierra su planta de As Somozas –también la de Cuenca, centrada exclusivamente en la reparación de palas– y plantea un expediente de regulación de empleo que afectará a 266 trabajadores –215 de aquí y otros 51 en la planta conquense–.

En un comunicado hecho público en la tarde de ayer, la compañía alemana, que no se había pronunciado hasta el momento a pesar de que los trabajadores llevan más de medio año alertando de la falta de carga de trabajo, argumenta su decisión en la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta somocense y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado.

La firma asegura que la fábrica de As Somozas no tiene ningún pedido para 2021 y que el mercado español demanda turbinas más grandes que esta planta no puede producir de forma competitiva porque sus costes son mayores que los de otras fábricas y por limitaciones de espacio y transporte.

Esta decisión se encuadra en las distintas acciones que Siemens Gamesa ha puesto en marcha para mejorar la competitividad, sobre todo en su negocio Onshore, y ser rentable de forma sostenible. “Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España”, afirmó Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore, quién añadió: “Haremos todo lo posible durante las negociaciones con los sindicatos por minimizar el impacto que esta decisión tiene sobre nuestros empleados”.

Reacciones

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. Gobierno Central, Xunta y la Junta de Castilla-La Mancha lamentaron y expresaron “su rechazo” al anuncio de Siemens Gamesa de cerrar sus plantas “en un momento de expansión del sector en España”.

En un comunicado conjunto, las tres administraciones trasladaron asimismo “la total solidaridad con los trabajadores de las plantas y sus familias ante estos anuncios y su total compromiso para buscar soluciones”.

 Recordaron que han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas, “que Siemens Gamesa ha rechazado” y manifestaron que mantienen su ofrecimiento a la empresa para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre, “teniendo en cuenta el contexto particularmente favorable para el sector por todas las oportunidades que ofrece la transición energética”. Consideraron que esta colaboración será clave para “aprovechar y optimizar las oportunidades de desarrollo industrial y transición energética de cara al mantenimiento de las plantas”.

Comentarios