El “Serviola” concluye su escala en el puerto marfileño de Abiyán

El “Serviola” concluye su escala en el puerto marfileño de Abiyán
Imagen de la recepción protocolaria a las autoridades del país, con presencia de su ministra de Asuntos Exteriores | defensa

El patrullero de altura “Serviola” ha concluido su esala en el puerto de Abiyán (Costa de Marfil), dentro de su actual despliegue en el golfo de Guinea y en África occidental. La dotación permaneció en la localidad entre el 16 y el 21 de mayo y allí realizó labores de apoyo a la diplomacia y ejercicios de cooperación militar con las Fuerzas Armadas del país.


En el primer caso, el comandante del patrullero, capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, y el embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano Ortiz, ofrecieron una recepción protocolaria a las autoridades nacionales, con presencia de su ministra de Asuntos Exteriores, Kandia Kamissoko Camara, con el fin de potenciar la cooperación, colaboración y conocimiento mutuo.


También hubo una visita al buque, seguida de un café de trabajo, con el director general adjunto para África de la Unión Europea, Bernard Quintin, embajadores de países de la UE y autoridades nacionales marfileñas, dentro de las Presencias Marítimas Coordinadas que la institución europa impulsa en la región.


En el ámbito de la cooperación militar con la Marina de Costa de Marfil, se trabajó la seguridad interior (lucha contraincendios), seguridad física (protección de la unidad y de la fuerza) y conocimiento del entorno marítimo. En el mar se colaboró con el patrullero “Le Bouclier”, en actividades que contribuyen a incrementar el adiestramiento, a estrechar lazos y a intercambiar experiencias. También se celebró un partido de fútbol.


La presencia militar en el golfo de Guinea, tanto por parte de España como de la misión de la Unión Europea, se desarrolla para asegurar las rutas marítimas (de materias primas e hidrocarburos) ante el incremento de la piratería y de actos de robo a mano armada, con el consiguiente riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera en la región. En este sentido, el Consejo de la UE adoptó en junio de 2020 un proyecto piloto de presencias marítimas coordinadas.

El “Serviola” concluye su escala en el puerto marfileño de Abiyán

Te puede interesar