Coincidiendo con la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, el Concello de Ferrol se suma a las iniciativas dirigidas a fomentar el uso del transporte público y convertir la ciudad en una localidad más ecológica.
Así las cosas, el portavoz del ejecutivo local, Julián Reina, dio a conocer ayer la actividad central de esta semana, que se celebra internacionalmente entre el 16 y el 22 de septiembre y que tendrá en el jueves 22 el punto álgido, con la celebración del Día sin coche.
Como ya es habitual en esta efeméride, se pretende fomentar el transporte público con la gratuidad de los servicios a lo largo de esa jornada, en aquellos trayectos que se desarrollen dentro del propio municipio, además de cortar al tráfico algunos viales.
La cuestión fue aprobada ayer en el seno de la Xunta de Goberno Local, en la que se dio cuenta del lema de este año: “Mellores conexións”, una idea que, señaló Reina, “persigue difundir os beneficios do uso de modos de transporte sostible”.
El Día sin coches reservará espacios para peatones, ciclistas y transporte público y con esta iniciativa se persigue “reafirmas o seu compromiso neste ámbito cara a conseguir unha cidade máis ecolóxica, accesible, inclusiva e segura”.
Además de la cesión de espacios para peatones, estos podrán hacer uso, si necesitan desplazarse más lejos, del autobús de forma gratuita en algunas de las líneas de transporte urbano.
Los trayectos en los que será gratis viajar serán aquellos que tengan todo su recorrido dentro del término municipal, por lo que quedarían excluidos algunos servicios de Alsa, que se desplazan hasta Narón y Neda. l