El Servicio de Ayuda en el hogar amplió un 10% el número de usuarios

El Servicio de Ayuda en el hogar amplió un 10% el número de usuarios
El alcalde, Ángel Mato, y la edil de Benestar Social, Eva Martínez, hicieron balance de la gestión del SAF | concello

Uno de los contratos de mayor importe del Concello –10.540.000 euros en dos años–, el Servicio de Ayuda en el Hogar, cumple este mes un año desde su adjudicación y ayer el alcalde, Ángel Mato, y la responsable de las polítias sociales del Concello, la edil Eva Martínez, hicieron balance de un servicio que, aseguran, ha mejorado notablemente en este tiempo.


En un año se ha producido un incremento del 10% en el número de beneficiarios, que suman actualmente 400 personas y en torno a un 7,5% el número de horas de atención que se prestan, que asciende ya a 280.200 al año.


Las listas de espera es uno de los caballos de batalla del servicio y, en este sentido, las personas con un grado de dependencia de nivel 3, es decir, las que requieren de más horas de prestación, han conseguido una atención completa, ya que, como explicaron ayer, desde el mes de noviembre se ha concluido con la lista de espera en este rango de atención, cuando en el momento de iniciar el contrato había 40 expedientes.


En cuanto al nivel de dependencia 2, se redujo a la mitad esa lista, además de ejecutar 40 ampliaciones de horarios.

 

 

 

Inspecciones


Una de las cuestiones que aborda este contrato  y que el alcalde definió como “punto forte” son las inspecciones sobre seguridad, realizadas en los propios domicilios de los usuarios, para evaluar de primera mano el bienestar y la calidad de los beneficiarios. Desde julio se realizaron 325 inspecciones en hogares y se decidió instalar tres grúas elevadoras para personas, dos pares de patas de elefante –para subir una silla o mesa–, dos sillas de baño, una cama articulada, un alzador para aseo, un asiento giratorio de bañera, además de haber decidido llevar a cabo una limpieza de choque.


La formación tanto de los trabajadores como de los familiares que se encuentran al cuidado de sus mayores es otra cuestión en la que se ha hecho hincapié en esta nueva etapa del servicio y, en este sentido, se han impartido en este año un total de ocho cursos que formaron a 80 empleados, con 282 horas de formación en primeros auxilios, 500 en técnicas de movilización geriátrica, 100 en prevención de riesgos laborales y cinco en sistemas de gestión, además de una formación continua en prevención de riesgos a 173 empleados, con 346 horas de duración. En total, resaltó el alcalde, “destinamos máis de 1.230 horas a formar aos traballadores que coidan dos nosos maiores”.


En cuanto a los familiares, se pusieron en marcha actividades como la primera Semana dos Coidados, con formación durante 16 horas en alimentación para dependientes, técnicas y elementos de apoyo, primeros auxilios y herramientas de autocuidado.


La concejala de Benestar, Eva Martínez, informó, además, de que el personal del SAF contará con un total de 14 tarjetas para estacionar en el centro de la ciudad, para facilitar su trabajo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se ven obligados a desplazarse a varias viviendas en poco tiempo. 

El Servicio de Ayuda en el hogar amplió un 10% el número de usuarios

Te puede interesar