El servicio de acompañantes de transporte escolar anuncia movilizaciones en marzo

El servicio de acompañantes de transporte escolar anuncia movilizaciones en marzo
La CIG asegura que no se respetan las condiciones laborales de los pliegos del contrato | daniel alexandre

La problemática del transporte de viajeros por carretera desde el cambio de concesionaria parece lejos de finalizar. Ayer mismo, la CIG, en representación del colectivo de acompañantes del servicio de transporte escolar, anunció que, tras celebrar esta semana asambleas en las comarcas de Ferrol y Betanzos, convocarían protestas el próximo mes de marzo de no respetarse los derechos laborales de estas y estos trabajadores.


Por medio de un comunicado, el sindicato nacionalista denunció la “precarización laboral” del colectivo desde el cambio de concesión, ahora en manos de Monbus, que sufre “horarios penosos” bajo contratos temporales, pese a que el pliego de condiciones establecía subrogar su anterior estatus. Y es que, como apuntó el responsable de Transportes de FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, las jornadas laborales de este personal “son inferiores ao establecido no contrato da Consellería de Educación”, aseverando que en algunos casos apenas es de media hora diaria cuando se establecía un mínimo de dos horas por jornada. 


En cuanto al tipo de contratos, asegura la CIG, el pliego establecía la subrogación de los anteriores, que eran fijos discontinuos, pero ahora se han convertido en temporales por la duración del curso escolar.

Del mismo modo, el colectivo afea que no se les está aplicando el convenio de transporte de viajeros, dado que la adjudicataria les estaría pagando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con “atrasos continuados nos soldos”.


Problemas en el servicio

Por otra parte, desde la sección sindical también se ha denunciado que la compañía estaría intentando “aforrar autobuses organizando os servizos de tal xeito que ao persoal condutor non lle queda máis remedio que ir a toda velocidade e incumprindo os horarios de entrada e saída dos colexios”.


En este sentido, la CIG asevera que la empresa carece tanto del número de vehículos como de suficiente personal “para dar un servizo adecuado e respectar o que establecen os pregos de condicións”. “Isto significa que o persoal conductor ten que andar a todo correr para poder cumprir cos servizos, co risco que isto entraña”, criticó Pastoriza.


Protestas

Por último, desde la CIG se ha adelantado que en las próximas semanas promoverá asambleas en el resto de comarcas de la provincia, además de dirigirse a partidos políticos, ANPAs y centros educativos para recabar apoyos para las movilizaciones que celebrará en marzo.


Del mismo modo, la central afirma que volverá a presentar las pertinentes denuncias por la problemática ante las Consellerías de Educación y Mobilidade para exigir “medidas inmediatas” a las administraciones para que se respeten los servicios y condiciones laborales.

El servicio de acompañantes de transporte escolar anuncia movilizaciones en marzo

Te puede interesar