La Semana Santa estrena imágenes y funciones religiosas en su vuelta a las calles

La Semana Santa estrena imágenes y funciones religiosas en su vuelta a las calles
Presentación y bendición, en la iglesia de la Merced, del San Juan Evangelista de la cofradía de Dolores | j.m.

La Cofradía de Dolores presentó el viernes su nuevo San Juan Bautista y a finales de mes (el día 26) bendecirá el conjunto del Misterio de la Oración en el Huerto, del mismo autor que el primero, Fernando Murciano. La cofradía de la Soledad estrenará un San Pedro realizado en Sevilla por José Cepeda. Se han restaurado el Cristo de los Navegantes, de la parroquia del Socorro (la imagen antigua, del siglo XVI, la réplica es la que procesiona) y el de la Agonía, de la cofradía de las Angustias. El Santo Entierro incorpora la función del Desenclavo y el Descendimiento de la Cruz, que no se llevaba a cabo desde hacía más de un siglo. En todas las hermandades se suman detalles y novedades, de mayor o menor entidad, para que la Semana Santa de 2022 pueda resarcir los dos años hurtados por la pandemia de coronavirus.


La imagen más reciente es la de San Juan Evangelista, de la Cofradía de Dolores, que se bendecía el viernes en la iglesia de la Merced. La de Dolores, en pleno proceso de rehabilitación, no estará este año disponible para el culto. Es una réplica de la imagen dieciochesca, para evitar su deterioro. Ha sido elaborada por el imaginero sevillano Fernando Murciano Abad, quien ya realizó para la hermandad el Jesús Cautivo en su Prendimiento, la Virgen de la Amargura y la cruz arbórea del Cristo de la Misericordia. A finales de mes presentarán una nueva Oración en el Huerto, del mismo creador. Este misterio estaba hasta ahora representado por una donación del Concello de Ferrol, y procedía de un taller de Olot que realiza figuras en serie.


La Cofradía de la Soledad, de la Orden Tercera, también incorpora novedades: estrenará un San Pedro realizado por el escultor sevillano José Cepeda, quien en la revista Ecce Homo que acaba de salir a la luz explica el proceso de creación y la simbología elegida. “En el proceso de creación solo había una cosa clara, tenía que tallar y trasladar a la madera el mismo rostro de San Pedro que tantas veces había soñado”, escribe.


La imagen se sumará a las que se llevan a hombros y saldrá en procesión con el Ecce Homo en el Domingo de Ramos. La antigua no desfilaba desde 2011 para preservarla y se utilizaba una figura que se encargó también a los talleres de Olot y que fue vendida en 2020, encargándose entonces la nueva.


En la cofradía de las Angustias estrenan un templo renovado, después de meses de rehabilitación. Y ese flamante escenario será también el punto de partida de un Cristo de la Agonía restaurado, en el que se ha intervenido para frenar su deterioro, con una limpieza que ha revelado su tono original y con reparaciones que han eliminado daños por su manipulación o por pequeñas actuaciones.


A estos estrenos y novedades se le suma la dramatización del Desenclavo y Descendimiento de la Cruz, que retoma la Cofradía del Santo Entierro el Viernes Santo. Es una función que no se realizaba en Ferrol desde 1912, aunque sí es típica de otras Semanas Santas de la zona, como la de Pontedeume o Ares. Para representar los distintos estadios de esta ceremonia se utiliza una imagen articulada.

La Semana Santa estrena imágenes y funciones religiosas en su vuelta a las calles

Te puede interesar