Ferrolterra registra un brote de Covid en Cerdido y sube a 20 casos

Ferrolterra registra un brote de Covid en Cerdido y sube a 20 casos
El campamento, que funcionó también en julio, ha sido suspendido | j.m.

Sanidade confirma un primer brote en el área sanitaria de Ferrol, localizado en el Concello de Cerdido y vinculado al campamento de verano organizado cada año en la localidad en los meses de julio y de agosto. A fecha de ayer, y tras días de seguimiento, se habían trazado 13 contagios relacionados con este foco. Incluye a tres monitores, dos menores y a otras ocho personas que están relacionadas con los anteriores. Continúa el proceso de rastreo de casos y de realización de pruebas para contener la situación. La detección seguirá hasta que dejen de producirse positivos, informa el Sergas. El campamento, organizado por la asociación cultural Airiños dos Carrís y por el ANPA del colegio público, con la colaboración del Concello, ha sido suspendido. El Concello de Cerdido informaba en la tarde de ayer por sus canales oficiales que se habían confirmado cinco casos más en la localidad, llegando hasta diez.

La afectación se extiende a otros municipios y, de hecho, Cedeira confirma un nuevo caso de coronavirus en la localidad, sin síntomas, vinculado a Cerdido, así como el alta de los dos primeros casos detectados en este resurgir del virus. 

Otros municipios próximos, como San Sadurniño, están envueltos en rumores. En este último se ha salido al paso de informaciones falsas que se distribuyen por redes sociales para afirmar que, tras preguntar a la gerencia sanitaria, la situación es “totalmente normal”.

Sanidade recuerda que cualquier persona que sea contacto estrecho con un positivo de coronavirus debe guardar 14 días de cuarentena, incluso aunque tenga un test negativo, porque eso no impide que la enfermedad acabe desarrollándose días después y que se haya podido contagiar a otras personas mientras no hay síntomas, debido a los largos períodos de incubación del Covid.

Los datos oficiales comunicados ayer para el área sanitaria ferrolana (referidos al martes por la tarde) indican que hay veinte casos activos (frente a once del día anterior). Además, se han dado dos altas, hasta llegar a los 587 no activos. Esto implica que los nuevos contagios son once. Ninguna de estas veinte personas presenta síntomas que recomienden su hospitalización.

Ferrolterra registra un brote de Covid en Cerdido y sube a 20 casos

Te puede interesar