El saneamiento del rural, la deuda histórica que no tiene fecha de pago

El saneamiento del rural, la deuda histórica que no tiene fecha de pago
Neda Vistas generales rural

El saneamiento de la zona rural de Ferrol ha estado con mayor o menor entidad en todos los programas electorales de los partidos en los últimos años. La “deuda histórica”, como todos acostumbran a llamar, sigue estando, sin embargo, pendiente de pago, y no porque los vecinos no se hayan cansado de reclamar lo que parece increíble que en el siglo XXI y en un municipio como Ferrol todavía sea una ilusión.

La presentación del borrador de los nuevos presupuestos municipales no despeja ninguna incógnita al respecto y, aunque contempla una partida específica de 1,3 millones de euros para actuaciones en el rural, el Concello no considera que deba aprobar con fondos propios –sí con los de la empresa mixta de aguas– una actuación que implicaría la conexión al servicio de saneamiento de las distintas parroquias. Sí se esboza un proyecto concreto en el borrador de presupuestos para este año; es la dirigida al saneamiento de Serantes y A Cabana, las más próximas a la zona urbana, pero nada se dice de las demás.

Promesas
Dotar de saneamiento la zona rural era un compromiso irrenunciable, que el candidato a la Alcaldía, Ángel Mato, incluía en los 10 acuerdos de ciudad. Pero ya antes, su predecesor, Jorge Suárez contemplaba solucionar esta situación en los acuerdos de gobierno con el PSOE –que finalmente fracasó–, apuntando a que se buscarían opciones preferentes para sistemas sostenibles y descentralizados. No se consiguió nada de todo esto, como tampoco, pese a contar con mayoría absoluta, en el mandato del Partido Popular, con José Manuel Rey a la cabeza.

En este último mandato se valoró la actuación en unos 7,5 millones de euros con un horizonte temporal que expiraría en 2020. Por entonces, se optaba por la construcción de minidepuradoras  en las distintas parroquias, como Covas, Doniños o San Xurxo  para conectar el saneamiento de las viviendas, pero ocho años después todo sigue igual. Aunque desde la agrupación de AAVV de la Zona Rural, su presidente, Manuel Sendón, propuso al Ejecutivo actual que se explorasen posibilidades de colaboración con la Xunta, a través de Augas de Galicia, parece que la idea del ejecutivo actual no pasa por hacer frente al proyecto.

Mato señaló el pasado viernes en la presentación del borrador de los presupuestos que el saneamiento del rural es el proyecto ambiental más importante de los que es preciso acometer, si bien debe ser afrontado por Emafesa.

Sea como sea, el problema no es nuevo y esta misma semana se recordaba en el apartado  “Hace 25 años” de este diario una noticia en la que se anunciaba que el proyecto de saneamiento de la zona rural estaría listo en un mes, con un coste de 1.200 millones de pesetas.

El saneamiento del rural, la deuda histórica que no tiene fecha de pago

Te puede interesar