Sale a concurso el último tramo de la humanización de As Pías

Sale a concurso el último tramo de la humanización de As Pías
El enlace de As Pías con la carretera de la Trinchera se realizará al mismo nivel con la construcción de una nueva rotonda | jorge meis

La segunda parte de la humanización de la avenida de As Pías a su llegada a la zona urbana de Ferrol está ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de 4,96 millones de euros. Comprende los 600 primeros metros, desde el cruce con la carretera de Castilla. Otros 500 metros, con un coste de 5,6 millones de euros, se licitaron el pasado octubre y llegan hasta Caranza.


La obra que acaba de salir a contratación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cambiará el acceso a Ferrol desde As Pías y la comunicación entre los barrios situados a ambos márgenes, separados ahora por los cuatro carriles de circulación y con escasas posibilidades de cruzar de O Bertón y el Ensanche A a Caranza y Recimil.


En estos primeros 600 metros se incluye la supresión del enlace con la FE-11 (carretera de la Trinchera), con la eliminación de estos ramales. A cambio, para articular el tráfico, se construirá una glorieta, al mismo nivel, que conectará la citada FE-11 con la avenida de As Pías, suprimiendo el paso inferior e igualando las rasantes. Este tramo de la avenida se convierte en vía urbana, rebajando los anchos de los carriles y quitando arcenes. Se mantiene la estructura de dos ramales por cada sentido de circulación pero se destina al tráfico habitual el de la izquierda, mientras que el de la derecha queda como vía de servicio de intersecciones, bandas de aparcamiento y paradas de autobuses.


Carriles bici y zonas verdes

El proyecto incluye una mejor comunicación de los dos márgenes de la calle, por lo que se plantean varias vías urbanas de unión entre la avenida de As Pías y los barrios de Caranza, Telleiras, Ensanche B y O Bertón.


También se regenerarán los márgenes con la creación de nuevos itinerarios peatonales, ciclistas y de ocio. Se integrarán en una franja de kilómetros y medio anexo a las nuevas actuaciones y se incluirán zonas verdes, de estancia y de esparcimiento con una superficie total de 55.000 metros cuadrados. Se convierte así, “en el principal eje de movilidad alternativa de la ciudad”, según figura en el pliego técnico.


Las zonas verdes ahora degradadas se mejorarán con césped y arbolado y se dotará el espacio de alumbrado y de semáforos bajo demanda en los pasos de cebra, para dar prioridad a los peatones sobre el tráfico rodado. En casos excepcionales se podrá regular además la entrada de tráfico a la glorieta. La actuación incluye también una conexión provisional con el otro tramo, que abarca medio kilómetro a continuación de este y en el que también se construirá una glorieta para eliminar el paso elevado.


El proyecto en su conjunto cuenta con una inversión de 10,6 millones de euros. Se financian con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.


Alcalde

El alcalde de Ferrol, Angel Mato, recordó que este proyecto data del año 2009 y que es por fin ahora cuando se hace realidad. “Levamos moito tempo traballando para levar adiante esta obra e hoxe podemos asegurar que xa está en marcha todo o proceso para que sexa unha realidade”.


Mato recordó que los dos tramos se realizarán al mismo tiempo y que está previsto que se empiece a trabajar el año próximo. La parte recién publicada tiene un plazo de ejecución de 27 meses y la que se licitó en octubre, de 29. La intervención “implicará unha importante mellora da calidade de vida da veciñanza é un impulso á mobilidade sostible”, afirmó.


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, expresó su satisfacción “con el compromiso cumplido que supone la licitación de la segunda fase del proyecto de reforma de la avenida de As Pías”. Destaca que permite una circulación más segura en la zona y, sobre todo, que romperá las barreras entre barrios.

Sale a concurso el último tramo de la humanización de As Pías

Te puede interesar