La ruta de los faros en tren fue la tercera de Galicia más frecuentada

La ruta de los faros en tren fue la tercera de Galicia más frecuentada
Visita de la UIMP al Tren de los Faros

 
La conocida como Ruta dos Faros, que se llevó a cabo este verano todos los sábados entre Ferrol y Ribadeo, del 15 de junio al 28 de septiembre, tuvo una ocupación del 96,67%, que se traduce en 406 plazas ocupadas de las 420 que se ofrecían.
Esta ruta, la única de las siete que se llevan a cabo en Galicia dentro de la campaña de trenes turísticos que tiene como origen o destino Ferrol, se sitúa, de este modo, en la tercera posición de los recorridos en ferrocarril, solo por debajo del tren turístico de Valdeorras-Ribeira Sacra, que tuvo una ocupación del 100%, entre julio y septiembre, y del tren de la Ribeira Sacra, con 349 de las 350 plazas ocupadas –un 99,71%– este verano.
Además de estas tres, funcionan la Ruta dos pazos e xardíns históricos, las de los viños de Monterrei, Rías Baixas y  O Ribeiro-Rías Baixas, estas últimas relacionadas con las denominaciones de origen de los caldos se incorporaron como novedad.
La Ruta dos Faros permite conocer a lo largo del recorrido, realizado en el tren turístico de Renfe, un total de diez faros de la costa norte gallega, a través de desplazamientos desde los apeaderos del tren en microbuses a los puntos de vistia incluidos, que  comienzan en Cabo Ortegal, Herbeira, el pico más alto de la sierra de A Capelada; San Andrés de Teixido; Estaca de Bares y el semáforo de Bares; el faro de isla Pancha, que comunica con un puente con la villa de Ribadeo y la playa de las Catedrales hasta llegar a Ribadeo, donde se realiza un paseo por esta localidad.
Además del trayecto de Ferrol a Ribadeo, con una ocupación del 96,67%, la ruta realizada en sentido inverso, que se llevó a cabo los domingos, cerró la temporada con el 71,1% de ocupación, transportando 128 viajeros de las 180 plazas disponibles.
En general, la campaña de los trenes turísticos puesta en marcha por Turismo de Galicia, en colaboración con la empresa Renfe, cerró con un notable éxito al registrar 2.002 viajeros y una ocupación del 81,71%.
Dentro de esta campaña, un total de 567 personas emplearon la opción de aproximación, lo que supuso el 28,32% de los usuarios de este servicio turístico. Esta posibilidad permitió que los viajeros se acercasen de modo gratuito a las estaciones de partida de los trenes turísticos desde A Coruña a Ferrol y Santiago, y desde Santiago a Ourense.
Este verano fue el segundo año en el que funcionaron los trenes Turísticos de Galicia, una iniciativa que, como se señala desde la Xunta, promueve un producto turístico de calidad y con el aliciente de ser innovador y de resaltar otros productos turísticos diferenciales y recursos que identifican al territorio y ponen en valor algunos de sus atributos más singulares.
Esta temporada, además, se incluyó como novedad paquetes turísticos de fin de semana en los que se combinaban las rutas en trenes con pernoctas de una noche en un hotel gallego y los paquetes combinados desde otras ciudades de España.

La ruta de los faros en tren fue la tercera de Galicia más frecuentada

Te puede interesar