El robot Da Vinci, un antes y un después en la forma de acometer cirugías en el CHUF

Un momento de la visita al Marcide y de la comparecencia pública | E. Cortizas

El máximo responsable del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, visitó ayer en Ferrol uno de los quirófanos dotado con uno de los siete robots quirúrgicos de gran precisión Da Vinci, que se instalaron hace un año en las siete áreas sanitarias gallegas y que han supuesto, en palabras de rueda “un antes e un despois”. El presidente de la Xunta también agradeció el esfuerzo de los sanitarios para formarse y sacar el  máximo partido a esta aparatología de última generación. 
 

Cabe recordar que la incorporación de estos robots se vivió como un auténtico fenómeno, como lo precisaba hace un año el jefe del servicio de Urología del CHUF, Andrés Rodríguez, quien calificaba esta adquisición del Sergas como “el principal acontecimiento del año en Urología”, una de las unidades que mayor provecho ha sacado de este robot de precisión, diseñado para que las intervenciones resulten menos invasivas y más precisas y que en el CHUF se ha empleado sobre todo en operaciones varias del aparato genitourinario, tumores y hasta en la colocación de bypass gástricos. Precisamente ayer explicaba que para un cirujano o urólogo “contar con un Da Vinci es siempre nuestro máximo anhelo, llevábamos tiempo peleando para contar con esta tecnología en el sistema público y ya es una realidad y las ventajas son enormes,  para el paciente sobre todo, ya que el robot es el paradigma de la mínima invasión, y se mejora considerablemente el postoperatorio, se evitan sangrados y posteriores transfusiones,”. 
 

El titular del ejecutivo gallego visitó las instalaciones médicas acompañado de los máximos responsables del complejo hospitaliario y médicos del servicio de urología, entre otros. Allí comprobó cómo se opera con la tecnología Da Vinci, con la que se ya han llevado a cabo más de 1.500 cirugías en toda Galicia, más de 150 solo en Ferrol. Por su parte, el gerente del Área Sanitaria Ángel Facio, agradeció el esfuerzo de la Xunta por ofrecer la mejor tecnología al servicio de los profesionales de la medicina y los pacientes. Y recordó que “en Ferrol se hace innovación y es un lujo, y algo histórico también, contar con esta tecnología, lo que nos permite además que los profesionales que tenemos puedan dar la mejor respuesta sanitaria”. Asimismo, aseveró que “un año desde su implantación fuimos capaces de ponerlo en marcha con una dedicación muy intensa y siempre al servicio de los pacientes”.
 

Dotación

Sobre el complejo hospitalario Arquitecto Marcide, el máximo responsable del gobierno autonómico precisó que 5,2 millones de euros de los 61 totales procedentes de fondos europeos permitirán renovar e instalar equipos de alta tecnología, ya que se dotará de tres nuevos sistemas TAC y dos resonancias. Además, subrayó que el área sanitaria de local incorporará por primera vez un equipo de radiología vascular intervencionista, lo que evita traslados de pacientes a otras áreas para hacerse esas pruebas. Asimismo, anunció que el Gobierno gallego prevé licitar antes fin de año el proyecto de la segunda fase del plan director del hospital ferrolano, que tiene en ejecución tres obras presupuestadas en 50 millones de euros y que está dotado en su totalidad de 131 millones.

El robot Da Vinci, un antes y un después en la forma de acometer cirugías en el CHUF

Te puede interesar