lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Ricardo Oliveira y Pedro Bouza, ganadores de los “Curuxa” de humor gráfico

El jurado se reunió ayer en el Museo do Humor para emitir el fallo | concello

La vigésimo sexta edición del Concurso de Humor Gráfico “Curuxa do Humor” convocado por el Concello de Fene conoce ya el nombre de sus ganadores. Ricardo Oliveira Almozara se convirtió en el ganador del Premio Curuxa mientras que Pedro Bouza Bernárdez se alzó con el Curuxa Nova (para menores de 25 años). Alejandro Vázquez Búa y Andrés Chinchilla Argibay se llevaron el segundo galardón en las respectivas categorías.


El jurado, que emitió ayer el fallo tras la reunión celebrada en el Museo do Humor de Fene, estuvo formado por el alcalde, Juventino Trigo, el concejal de Cultura, Justo Martínez, los dibujantes Xaquín Marín, Alexandre Marín y Alexandre Sequeiros Camiña (ganador el primer premio en 2021), junto con la coordinadora del museo fenés, Almudena Marcos, que actuó en calidad de secretaria del certamen.


Ricardo Oliveira se hizo con el primer premio en la categoría de mayores de 25 años (dotado con 2.000 euros) con su obra “Héroe”, presentado bajo el lema “El viajero”. El jurado destacó entre otras cosas la irreverencia que expresa la viñeta y el uso de la metáfora como crítica a la guerra y al poder militar.


Del segundo premio en esta misma categoría (1.500 euros), presentado bajo el lema “Pirumichi” y el título “Corrente de altura”, se valoró el tema, muy de actualidad y tratado con ironía, así como su perfección técnica.


En cuanto a los galardonados en Curuxa Nova, del trabajo del ganador (1.000 euros), titulado “Amor en tiempos de inflación”, el jurado destacó la eficacia y sencillez del dibujo y la composición, entre otros aspectos. Del segundo (500 euros), presentado bajo el título “Gamers”, se reconoció la técnica del dibujo y el hecho de abordar el exceso de tecnología como uno de los grandes problemas de la sociedad actual.


El jurado nombró también finalistas a los trabajos de Lucía Rodríguez y Luciano Ripio, en Curuxa Nova, y a Omar Alberto Figueroa y Beatriz Rodríguez en el grupo de mayores de 25 años. 

Ricardo Oliveira y Pedro Bouza, ganadores de los “Curuxa” de humor gráfico

Te puede interesar