Los reyes de la verbena están en el Alto

Los reyes de la verbena están en el Alto
Imagen del Combo Dominicano el año pasado en Perlío

La temporada de verbenas ha empezado y lo hace con fuerza y con las comisiones presentando sus grandes bazas para atraer al mayor número de público posible. El año pasado por estas fechas este periódico se hacía eco del regreso, ya sin las restricciones provocadas por la pandemia, de las fiestas patronales y el gran trabajo que desarrollaban las comisiones para poder hilar sus programas entonces. Y es que los festejos patronales se han convertido en los grandes referentes del ocio en los pueblos y ciudades. Las celebraciones de hoy nada tiene que ver con las del pasado y son los jóvenes quienes más movilizan en torno a ellas. 


Y es que todo apunta a que miles de personas se darán este fin de semana para disfrutar de las primeras fiestas de la campaña, con uno de los carteles festivos más ambiciosos de los últimos tiempos y difícilmente superable, como el que han diseñado las siete personas que integran la comisión de fiestas del Alto do Castiñeiro, en Narón. Su presidente, Juan Alberto, aseguraba que un programa como el naronés “dificilmente se podrá ver en cualquier otra localidad de Galicia, pocas veces se puede ver actuar juntas a orquestas punteras como La Misión o Panorama, Olympus y América de Vigo, París de Noia y Assia o Los Satélites y Orquesta Panamá”. 


Explican desde la comisión de festejos que ha costado mucho trabajo reunir el dinero. “Siempre decimos que la gente de Narón no es de dar mucho dinero, colaboran pero poco, pero gracias al esfuerzo, trabajo, dedicación e implicación de todos los que formamos la comisión hemos logrado grandes resultados, gracias a los eventos que fuimos organizando para recaudar fondos durante el año y también a la revista que publicamos, que funcionó muy bien entre el tejido empresarial de la ciudad”. Las atracciones de feria, sobre medio centenar, también suponen un medio de ingresos importante para los organizadores. Asimismo, este año se habilitará en el campo de la fiesta una zona de aseos y un puesto de atención médica.


Por otra parte, creen que se batirán las cifras del año pasado, sobre todo porque se han superado con el cartel. Es más, aseguran que ya no hay habitaciones para dormir en la ciudad este fin de semana y todo apunta a que tiene que ver con las fiestas del Alto. 


Curiosamente, el plato fuerte de este año no es una de las grandes orquestas gallegas, sino La Misión, un referente mundial que llega desde Madrid con su espectáculo musical y casi circense.


Programa único en Galicia 
 

Los festejos darán comienzo el viernes 28 con una verbena soñada, a cargo de dos primeras espadas de los escenarios como son las orquestas Panorama y La Misión, esta última aterriza en Galicia para codearse con las reputadas formaciones gallegas. El sábado 29 habrá sesión vermú a cargo del grupo Jaque y gran verbena por cuenta de las orquestas Olympus y América de Vigo. Ya el domingo, de la sesión vermú se ocupará el grupo Unión y Fuerza, mientras que la verbena estará protagonizada por la dupla París de Noia y Assia. El lunes habrá sesión de tarde con las formaciones Los Satélites y Orquesta Panamá, a partir de las 16.30 horas. Un rato antes, el grupo Fussion se encargará de amenizar de la sesión vermú. 
Asimismo, la comisión ha decidido ofrecer 1.000 raciones de paella gratis entre quienes se decanten por comer en el recinto de la fiesta. Asimismo, no faltarán durante el fin de semana los pasacalles a cargo de un grupo de gaiteiros y la charanga Louband. Además, el martes habrá Festa dos Nenos, con descuentos en las atracciones de feria.


Un DJ estilo Ibiza en Perlío 
 

Las tradicionales fiestas de Os Santos de Perlío suelen dar que hablar en los últimos tiempos por la cantidad de gente que movilizan a cuenta de las grandes orquestas que contratan. El año pasado había muchas ganas de fiesta y el esfuerzo que se hizo por hilar grandes programas festivos fue mayúsculo, llegando a preocuparse incluso por si se superaba la capacidad del campo de la fiesta, en parte debido a la presencia de una de las escasas actuaciones del Combo Dominicano en la comarca.


Este año el programa vuelve a ser de nivel. Dará comienzo el 26 de mayo con una de las grandes orquestas gallegas como es América. El público más joven disfrutará también con otra de las propuestas para esta noche, con la DJ Chus Lestayo. El sábado habrá sesión vermú con el grupo Pasión y verbena a cargo de esta misma formación y la Orquesta Cinema. Ya el domingo se volverá a apostar por la sesión vermú y de tarde con el grupo Pasión. Asimismo, este día habrá una pulpeira en la zona para servir este preciado producto entre los asistentes a la fiesta. Los niños también podrán disfrutar de la habitual Festa do Neno con fiesta de la espuma.


Aunque no figura en el cartel festivo que se ha publicado inicialmente y puede verse en los establecimientos colaboradores, el presidente de la comisión de fiestas, Jesús Ángel Ares, asegura que otra atracción que va a sorprender en las Festas dos Santos de este año es la presencia de la referida mega Discomóvil LB del viernes. Una sesión de DJ sobre un escenario con 16 metros de frente dotado de la tecnología más avanzada, que ofrece un montaje único con 50 metros de pantallas LED P2, 30 cabezas móviles Beam y 50.000 watios de potencia de sonido, algo más que una disco móvil al uso y que cuenta además con una de las referencias del panorama musical electrónico gallego, la artista de los platos Chus Lestayo, que pondrá a bailar al público congregado en la pista del Círculo de Perlío al más puro estilo ibicenco.


Por otra parte, ayer empezaron oficialmente las fiestas de San Marcos, en Sillobre (Fene), con misa solemne a las 19.00 horas. Los festejos, que se desarrollarán bajo carpa, tendrán continuidad el viernes día 28 con una degustación de paella, que contará con animación musical. El sábado habrá sesión vermú a cargo del grupo Lume y verbena con la misma formación y la orquesta Lecer. El domingo tendrá lugar la misa y la procesión previa a la sesión vermú y de tarde, que amenizará la orquesta Jaque. Además, entre las 14.30 y las 18.00 horas los asistentes podrán degustar raciones de churrasco gratis. 

Los reyes de la verbena están en el Alto

Te puede interesar