La restauración de la Virgen de Chamorro será supervisada por Patrimonio

La restauración de la Virgen de Chamorro será supervisada por Patrimonio
La talla es venerada cada Lunes de Pascua / J.M.

La pequeña talla de la Virgen de Chamorro o del Nordés a la que se rinde culto el lunes de Pascua, con una romería popular, esperará todavía un tiempo para esa restauración a la que se iba a ver sometida, para dar un literal lavado de cara a la imagen.


Aunque la propiedad de la capilla y la talla había anunciado el cierre de la ermita entre los días 23 y 31 de enero debido a que se iba a proceder a limpiar la talla de la virgen, muy oscurecida y deteriorada por el humo de las velas que se encienden en su honor, parece que ahora todavía no se actuará “de xeito inmediato”.


Así lo confirmó ayer a este Diario la Consellería de Cultura que explicó que la propiedad de la iglesia ya ha sido informada, como ya era conocido, de que tanto la imagen de la Virgen de Chamorro como la iglesia en la que se encuentra “son bens integrantes do patrimonio cultural de Galicia” y, por lo tanto, es preciso que todas las intervenciones que se realicen en ellas “sexan autorizadas pola Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”.


Así las cosas, Patrimonio de la Xunta asegura que ya se ha tratado con la propiedad esta cuestión y no actuará inmediatamente sobre la imagen sino que “vai estudar a posibilidade de contratar o asesoramento técnico especializado que sexa necesario para seguir adiante”, explican desde la Consellería.


También la concejala de Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol, Eva Martínez, se puso ayer en contacto con la directora xeral de Patrimonio por esta actuación, que había suscitado la preocupación de una posible actuación a lo “ecce homo” sobre la talla ferrolana por parte de colectivos  de defensa del patrimonio –Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal), Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España o la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga–. La edil quiso apaciguar ánimos, explicando que está “solventado” el tema de la restauración. En este sentido, asegura que “haberá coordinación/permisos por parte da propiedade” a la que la concejala agradeció también su disposición por “facer ben as cousas”.


La Asociación Cultural Ferrolterra Antiga  agradeció la labor de la Concejalía por la “prontitud” en abordar este tema.
La polémica iniciada por la restauración de la talla surgió cuando la propiedad de la ermita informó del cierre temporal de la capilla, entre los días 23 y 31, para proceder a la limpieza de la imagen. Fue entonces cuando saltaron las alarmas sobre una posible actuación que dañase el patrimonio. Ahora, parece que las dudas se han aclarado y que la Virgen de Chamorro recuperará su esplendor, con las debidas cautelas. 

La restauración de la Virgen de Chamorro será supervisada por Patrimonio

Te puede interesar