Reportaje | La gastronomía de Portugal llega a la comarca ferrolana

Reportaje | La gastronomía de Portugal llega a la comarca ferrolana
María, nueva dueña del restaurante Torreón, se enamoró del local a primera vista | daniel alexandre

El restaurante Torreón –que recibe ese nombre por la estructura que lo alberga– , situado en el parque del Lineal de Fene, ha sido el centro culinario de distintas culturas. Si antes estaba regentado por un italiano y recibía el nombre de la Mama Romana, a partir de este sábado volverá a recuperar su denominación original –Torreón– para servir los exquisitos platos tradicionales de su actual dueña, la portuguesa Alda María Guedes.
“Ya estuve al frente de varios restaurantes en Portugal y aquí trabajé como cocinera en Mugardos”, cuenta.
Su excelente bacalao a la portuguesa ya es famoso en toda la comarca puesto que se lo servía, previo encargo, a distintos locales de hostelería de Ferrolterra. No obstante, el menú será una combinación de gastronomía portuguesa, con los típicos y solicitados platos de nuestra región como pueden ser el raxo, la zorza o los chipirones. De esta manera pretenden ser aptos para todos los paladares.
María asegura que la cocina lusa destaca por su sabor, su textura y el cariño con el que se elabora. “El arte culinario tiene su secreto, que cada profesional aplica a según su estilo. Nosotros damos mucha importancia a la apariencia, a que el plato quede visualmente bonito. Apostamos porque sea muy colorido para que lo que se va a comer sea apreciado tanto por el sentido de la vista como por el del gusto”, señala.
Toda la comida de la carta, incluidos los postres, que ha creado este restaurante son de elaboración completamente tradicional “comida con substancia y mucho gusto”, apunta la dueña. Además, la cocinera asegura que los platos se servirá al momento de ser cocinada para que pueda disfrutarse como si fuera hecha en casa.
Contarán con pinchos –que variarán todos los días–, menús del día, menú infantil, raciones, medias raciones; así como opciones culinarias para personas con alguna intolerancia alimentaria o vegetarianos. La premisa del establecimiento es estar abierto a todo tipo de cliente con un servicio familiar y cercano.
Otro de los atractivos que destacan en el restaurante es que cuenta con servicio de comida para llevar, que incluye todos los platos de la carta.
María asegura que el local del torreón parece hecho a medida para su cocina y que, nada más verlo, se enamoró perdidamente de él.
De momento el establecimiento está decorado de manera muy minimalista “porque para el shock de la reapertura la gente no puede percibir muchos cambios”, cuenta. Sin embargo, la cocinera portuguesa explica entusiasmada que a medio plazo espera poder darle unos toques de decoración propia de su país para “sentirse como en casa”.
La inauguración tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas, únicamente con pinchos. Durante el evento habrá un sorteo entre todas las personas asistentes de tres premios: el primero será una cena para dos personas; el segundo será un jamón serrano; y el tercero estará compuesto por una botella de vino Oporto y un queso gallego.
El restaurante empezará a funcionar con normalidad a partir del domingo. l

Reportaje | La gastronomía de Portugal llega a la comarca ferrolana

Te puede interesar