Reportaje | El alumnado de la Compañía de María se vuelca con la Semana de la Salud

Reportaje | El alumnado de la Compañía de María se vuelca con la Semana de la Salud
Protección Civil participa en esta iniaciativa del centro ferrolano | cedida

Primeros auxilios, alimentación y educación afectiva y sexual son tres de los temas que el colegio Compañía de María está abordando estos días con su alumnado en el marco de la Semana da Saúde. Es la primera vez que el centro ferrolano concentra en un periodo concreto –en realidad es más tiempo, pues no se han podido encajar todas las actividades estos días– propuestas que en años anteriores se iban realizando a lo largo del curso. Esta vez se han agrupado, explica el coordinador del Departamento de Ciencias, Ángel Fernández, para darle “más empaque y, al mismo tiempo, poder concienciar al alumnado”.


Una de las virtudes de este programa es que implica a todo el centro, desde Infantil hasta 4º de la ESO. Eso conlleva, explica el profesor de Biología, que los contenidos se adaptan a cada nivel, como sucede con los primeros auxilios, que imparten voluntarios de Protección Civil. Los pasos a seguir en una reanimación cardiopulmonar –RCP–, cómo actuar tras una quemadura o cuando se sufre una pequeña herida son cuestiones que se plantean en las charlas.


La Dirección General de Tráfico también participa en la Semana da Saúde. En este caso, subraya el coordinador del Departamento de Ciencias, el centro ha podido adherirse a un programa del organismo sobre la importancia de la llamada “hora dorada en un accidente de tráfico”. Esta propuesta incluye un “scape room” en el que cada grupo tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller para “poder salir airoso” de una situación de este tipo.


La alimentación y la sexualidad son otros dos aspectos que se están tratando. Para lo primero se cuenta con la ayuda de un profesional del Sergas que les explicará la importancia de unos hábitos saludables. “Nosotros”, comenta Ángel Fernández, “lo vamos a complementar con un análisis de etiquetas nutricionales para que aprendan a leerlas y un taller sobre el contenido en azúcar de diferentes alimentos para que vean realmente el que tiene un refresco o un zumo”. Esta actividad tiene además otra implicación, como es el hecho de hacerla transversal. “Es decir, lo abordaremos también, por ejemplo, en las clases de Matemáticas, donde tendrán que hacer los cálculos de proporciones”.


La educación afectivo-sexual también está presente, en este caso para el alumnado de los últimos curso de Secundaria. “Es una charla impartida por educadores de Quérote+, enfocada a varios aspectos, entre ellos la prevención de infecciones de transmisión sexual, el autoconocimiento, la violencia de género. Está más centrado en la parte emocional y las relaciones socio-afectivas”.


Ángel Fernández considera que la Semana da Saúde solo tiene ventajas. “A los alumnos les motiva mucho que venga gente de fuera a hablar con ellos”, apunta, “y es importante que estén muy informados para reforzar su capacidad de decisión y su responsabilidad”. 

Reportaje | El alumnado de la Compañía de María se vuelca con la Semana de la Salud

Te puede interesar