domingo 29.03.2020

Reganosa se posiciona como la principal vía de entrada del GNL norteamericano

Las directrices energéticas de la Xunta para el próximo trienio colocan a Galicia como una de las regiones europeas mejor situadas para recibir a partir del 2020 el gas natural licuado

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaron junto a Emilio Bruquetas el stand de Reganosa | fotógrafo
El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaron junto a Emilio Bruquetas el stand de Reganosa | fotógrafo

Las directrices energéticas de la Xunta para el próximo trienio colocan a Galicia como una de las regiones europeas mejor situadas para recibir a partir del 2020 el gas natural licuado estadounidense, un mercado en creciente expansión. Así lo señaló ayer en Silleda, en el marco de la segunda Feria de la Energía de Galicia, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. En la misma línea, durante una jornada técnica de presentación de inversiones de las grandes compañías energéticas, incidió también el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas. “Es una oportunidad de acceder a una energía competitiva y fiable que no podemos dejar escapar”, destacó.

Para hacer de Galicia la gran puerta de entrada a Europa del gas norteamericano, cuya producción triplica la demanda total española, y también para favorecer el suministro de GNL como combustible marítimo limpio resulta imprescindible desarrollar el futuro hub de gas natural licuado del noroeste ibérico, cuyo epicentro será la terminal de Reganosa, en Mugardos.

Infraestructuras
Se trata de un “objetivo estratégico, de país”,  dijo Tahoces, quien expresó su orgullo por poder contar con Reganosa. No en vano, las directrices energéticas del Gobierno gallego prevén para el período 2018-2020 una inversión en dicho proyecto de 215 millones –54 públicos y 161 privados–. El plan para convertir la terminal de GNL de Reganosa en esa base logística de referencia incluye en el corto y medio plazo cuatro actuaciones clave en el ámbito de las infraestructuras, todas ellas ya en distintas fases de ingeniería. 

Una de ellas será la construcción de un tercer tanque de almacenamiento en la terminal, para incrementar la competencia y rebajar los precios. Además, será necesario contar con una segunda zona de atraque “que ayude diversificar los servicios ofertados y garantizar el abastecimiento a toda clase de embarcaciones”. Otro de los proyectos para será la habilitación de estaciones satélite en los principales puertos gallegos, para surtir a clientes locales y, también la ejecución de un buque feeder, para facilitar las operaciones barco a barco y cubrir la demanda en todo el noroeste ibérico. 

En su exposición del programa del hub ante el sector, Emilio Bruquetas apostó, como mínimo, por situar estaciones de suministro de GNL a barcos en los puertos de Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, A Coruña, Viveiro y Ribadeo, además de una en la Costa da Morte. “Hoy los puertos tienen que tener GNL y, si no lo tienen, no serán puertos competitivos”.
El director general de Reganosa, asimismo, reiteró la necesidad de construir cuanto antes el gasoducto de enlace de Galicia con la Meseta, el Guitiriz-Zamora, para lograr la plena conexión de la comunidad autónoma al mercado europeo. Las nuevas directrices energéticas de la Xunta, de hecho, ya recogen el primer tramo, hasta Lugo.

El desarrollo de este nodo de abastecimiento tendrá que darse al tiempo que se implementa un plan para la conversión a GNL de la flota pesquera gallega, el fomento de acciones comerciales para expandir la demanda a gran escala en Galicia, un programa de compra innovadora de buques estratégicos para el desarrollo del mercado y el diseño y construcción de pilotos de embarcaciones, explicaron los responsables de la regasificadora durante la Feria de la Energía de Galicia.

Comentarios