lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El refugio de Mougá modifica su reglamento y afronta obras de mejora

El refugio de animales de Mougá está gestionado por los Concellos integrados en el mancomunidad | d.a.

La Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol procederá a la modificación de su reglamento, tal y como se acordó en el pleno del organismo supramunicipal de esta semana.

De este modo, se producirán modificaciones que supondrán la actualización de la normativa que rige el funcionamiento del servicio mancomunado tanto de lacería y recogida como de estancia en el refugio de animales de Mougá, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la evolución de la normativa en materia de bienestar animal.

Los cambios consisten básicamente en la adecuación del reglamento a la Lei 4/2017, del 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia; la incorporación del servicio específico de gestión de colonias felinas; la adaptación e inclusión de procedimientos técnicos-zoosanitarios; el desarrollo de los protocolos de actuación y coordinación con los servicios de emergencia; así como los procedimientos relativos, por una parte, a animales catalogados como potencialmente peligrosos, y por otra, a animales agresivos. Finalmente, se contempla la recogida de animales que tienen propietario pero que han sido entregados al refugio por alguna causa justificada.



Obras


Además de los cambios en el reglamento, el pleno de la Mancomunidad abordó efectuar una serie de reparaciones en el Refugio de Animales de Mougá, por un importe de 59.778,36, para lo que se requeriría realizar una modificación de crédito.

Como se recoge en la memoria de estas obras, las instalaciones del refugio, en virtud de los acuerdos de mutación demanial aprobados por plenos de 2012 y 2013, presentan problemas de funcionamiento graves, derivados de la instalación eléctrica original del inmueble.

Así las cosas, la inestabilidad o insuficiencia de esta instalación dificulta la normal actividad del centro de recogida de animales y compromete las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el quirófano –recientemente instalado por la actual adjudicataria de las instalaciones y del servicio de gestión del centro–. Además, los problemas de electricidad también afectan a la conservación de fármacos refrigerados, a la gestión de cadáveres y otras actuaciones que se llevan a cabo en el refugio.

Por este motivo, se llevó a cabo la redacción de un proyecto técnico mediante el cual se determinaron los problemas técnicos al tiempo que se formuló la solución de los mismos.

El proyecto establece un presupuesto de unos 55.000 euros, para lo cual se solicitó del pleno del organismo mancomunado la aprobación de un expediente de modificación de crédito, mediante un suplemento de crédito, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería.

El crédito solicitado se refiere a los gastos específicos que no pueden demorarse hasta el próximo ejercicio y para los cuales, en este momento no hay financiación. 

El refugio de Mougá modifica su reglamento y afronta obras de mejora

Te puede interesar