La reforma y ampliación del Marcide empezará a finales del verano

La reforma y ampliación del Marcide empezará a finales del verano
Fotos Marcide CHUF

La primera fase de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol comenzará a finales de verano, según anuncia el Sergas. Tendrán una duración de 36 meses. Serán tres años en los que se acometerán las acciones que se consideran más urgentes de un Plan Director que tiene todavía otras dos etapas más.

Estas prioridades tienen que ver con la hospitalización y camas, las urgencias, los servicios de cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis y pediatría. También se actuará en las unidades de cuidados intensivos de adultos y de niños, en radiología, en farmacia y en cocina. Esta primera fase supone la construcción de dos nuevos edificios, uno asistencial y otro de apoyo.

En cifras, esta obra significará un incremento del 27% en la superficie total, unas urgencias más grandes (en un espacio que se queda pequeño y sobre el que periódicamente arrecian las quejas), un 25% más de camas y unas consultas externas que también se incrementarán en un 27%.

El contrato, adjudicado a la unión temporal de empresas Acciona, San José y Prace, se firmará, según las previsiones, en la primera quincena de agosto. Supone una inversión de más de 49.344.595 euros frente a los 56.802.804 que figuraban en los pliegos del concurso. Esta UTE era la mejor valorada tras la apertura de ofertas y finalmente se le han concedido unas obras por las que el área sanitaria de Ferrolterra espera desde hace años.

Más servicios 
El Plan Director, con sus tres fases completas, supondrán la ampliación de la cartera de servicios que ofrece Ferrol y evitará por tanto desplazamientos de los pacientes a otras áreas sanitarias. Se incorporará cirugía vascular, así como rehabilitación cardíaca y pulmonar y radiología vascular intervencionista. En general, permitirá mejorar la atención integral, la prevención, la asistencia y la rehabilitación, indican desde el Sergas.

La segunda fase del Plan Director afectará al ala sur del Marcide y la tercera se centrará principalmente en la mejora del centro de especialidades. Cada hospital tendrá una especialización, centrándose el Novoa en la docencia e investigación; el Naval en la cirugía sin ingreso, atención a la cronicidad, psiquiatría y rehabilitación; y al Marcide corresponderá un perfil médico-quirúrgico.

La reforma y ampliación del Marcide empezará a finales del verano

Te puede interesar