sábado 16/1/21

La red Ferrol-Ortigueira cambiará el bloqueo telefónico por el automático

ADIF contrató la sustitución del sistema de seguridad ferroviario, que supondrá mejoras 
El sistema de bloqueo se hará ahora de forma automática sin llamadas entre estaciones | daniel alexanre
El sistema de bloqueo se hará ahora de forma automática sin llamadas entre estaciones | daniel alexanre

Las compañías Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group, agrupadas en UTE –Unión Temporal de Empresas– serán las encargadas de ejecutar los trabajos de supresión del bloqueo telefónico entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por una cuantía económica de 13.208.864 euros. El consejo de administración de ADIF así lo ha autorizado, poniendo en marcha una mejora notable en la línea ferroviaria.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y la intervención prevista supondrá, como se explicó desde ADIF, “mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones”.

Así, hasta el momento el sistema de comunicación para el bloqueo de seguridad en las líneas ferroviarias de la zona era telefónico entre estaciones colindantes, con el nuevo sistema se mejorará en eficacia y seguridad, sin necesidad de contactos directos sino a través de actuaciones automáticas.

El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 kilómetros en vía única no electrificada. Este tramo está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos.

Funcionamiento

La actuación ahora contratada supondrá el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).

Con este objetivo el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones que se incluyen en el tramo hasta Ortigueira, que abarca la parte del trazado en vía estrecha correspondiente a  Galicia. Asimismo, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico (sistema de alarma que avisa al maquinista del estado del próximo semáforo) por el sistema ASFA digital, y las señales convencionales existentes ahora por otras de focos tipo led, con mejora de seguridad y consumo.

La actuación ahora contratada y que no se verá concluida hasta dentro de algo más de un año se completa con otra intervención adjudicada también recientemente por ADIF. Se trata de la asistencia de estos trabajos a la UTE formada por Applus Norcontrol y Audingintraesa. El coste de este contrato asciende a un importe de 531.772,99 euros y el plazo es de 17 meses.

Como se explica desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible, en especial a sus metas para conseguir infraestructuras fiables y en el camino de la modernización del sistema de ferrocarril.

Comentarios