Un recorrido por la lírica gallega a través de la voz del barítono Gabriel Alonso

Un recorrido por la lírica gallega a través de la voz del barítono Gabriel Alonso
El pianista Aurelio Viribay y el barítono ferrolano Gabriel Alonso proponen un recorrido por la lírica gallega en su disco

“Dos siglos de canción gallega reunidos en trece piezas elegidas con todo el cuidado para mostrar la riqueza de nuestro patrimonio. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible”. Así anunciaba en diciembre el barítono Gabriel Alonso (Ferrol, 1991) en sus redes el lanzamiento de su primer disco, “No Camiño. Dous séculos de canción galega” creado junto al pianista Aurelio Viribay y publicado por GeBé Music.

El trabajo, que salió a la venta el pasado 10 de enero –puede ser adquirido a través de internet y también en la Central Librera de la calle Dolores–, ofrece un recorrido por la lírica gallega que comienza en el siglo XIX para concluir en el actual.


La selección de temas trata de reunir y combinar melodías emblemáticas del patrimonio musical de Galicia, desde romanzas de zarzuelas con libreto en gallego como “Non chores”, “Sabeliña” o “Miñatos do Vran” a obras de compositores actuales como Margarita Viso, Fernando Buide, Octavio Vázquez o Juan Durán (Premio Reina Sofía de Composición 2018), cuya obra “Sos”, que abre el cedé, está dedicada al propio Alonso.


Junto a ellas, conviven también en el disco algunas de las más populares canciones gallegas de concierto de la Restauración Canovista como “Meus amores”, de José Baldomir; “Un adiós a Mariquiña”, de José Castro “Chané” o “Negra Sombra”, de Juan Montes.


Compositores como Marcial del Adalid (1826-1881) o Gustavo Freire (1885-1948) comparten protagonismo en el proyecto con los poemas de Rosalía de Castro (1837-1885) o Manuel Antonio (1900-1930), entre otros. “A la hora de hacer la selección del repertorio, queríamos cosas que nos gustasen a nosotros, que pudiesen gustar también al público y que además o bien no estuviesen grabadas todavía o si lo estaban, fuese en grabaciones antiguas o descatalogadas”, comenta Alonso.


Evolución

A su juicio, el disco permite ver la evolución en la composición a lo largo de todo este tiempo, ya que la pieza más antigua es de 1834 y la más actual de 2020. Cuando en 2019 surgió la idea de hacer este proyecto –que además supone el estreno del sello discográfico del Grupo Beroly con GeBé Music–, Alonso consideró que Viribay sería el mejor aliado para esta aventura musical. “Me había acompañado en un par de conciertos hace años. Él es un gran pianista especialista acompañando cantantes. Es catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid y era la mejor opción para este trabajo, así que me puse en contacto con él”, cuenta.


El disco fue grabado en enero de 2021, en pleno temporal de la Filomena, lo que obligó a parar la actividad durante dos días al no poder acceder al estudio, que estaba en las afueras de la capital, debido a las fuertes nevadas. En Madrid reside precisamente Alonso. Allí se tituló el pasado año en Canto por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde ahora encara la recta final de un Máster de Interpretación. Destaca las facilidades que el centro en el que se forma da a los artistas para compaginar con sus actuaciones.


Audiciones

En la agenda del ferrolano “van saliendo cosas”, dice. Tiene además apalabradas para la temporada que viene algunas audiciones en Europa con una agencia alemana. “En España es muy difícil. En otros países como Italia, Alemania, Austria y Suiza te protegen y dan oportunidades a sus artistas nacionales, y aquí al revés, tienes que traer de fuera una carrera hecha para que te contraten aquí”, afirma.


De la grabación de su primer disco dice que ha sido una experiencia “especial y muy bonita” y quiere expresar también su agradecimiento tanto al estudio como a la editorial coruñesa que ha confiado en él para poner en marcha el primer proyecto de su sello discográfico.


Trayectoria

Gabriel Alonso ha sido premiado como mejor intérprete de zarzuela en el Concurso “Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela” (2014) y en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”. Comenzó su carrera profesional en 2015 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con “Il Barbiere di Siviglia” y posteriormente formó parte de las programaciones de Amigos de la Ópera de A Coruña y Vigo en producciones en el Teatro Cervantes de Málaga o en el Real de Madrid, entre otros.


A lo largo de su carrera ha protagonizado conciertos con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia y ha estrenado obras de compositores, como Fernando V. Arias, Juan Durán o Borja Mariño.

Un recorrido por la lírica gallega a través de la voz del barítono Gabriel Alonso

Te puede interesar