Recogen firmas para la iniciativa legislativa popular “Salvar la Atención Primaria”

Recogen firmas para la iniciativa legislativa popular “Salvar la Atención Primaria”
La falta de personal ha provocado protestas en los últimos años | aec-e.c.

La iniciativa legislativa popular “Salvar a Atención Primaria” recoge en seis capítulos varios puntos para corregir lo que consideran “debilidades” del sistema sanitario gallego que ya existían antes de la pandemia y se han agravado. “Falta de accesibilidade, longas listas de espera dun sistema saturado, a indubidable fatiga  do personal ou a escasa participación da cidadanía no sistema” son algunos de los problemas que se quieren solucionar mediante una propuesta que pide implantar medidas para “revitalizar e fortalecer os mecanismos sanitarios de Atención Primaria”.


Esta ILP está en el proceso de recogida de firmas de la ciudadanía y las personas que quieran suscribirla pueden acercarse el lunes a la plaza delante del edificio administrativo de la Xunta. Allí, a partir de las 11.30 horas, estarán representantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública.


Entre los artículos que recoge la iniciativa figura la atención presencial en las consultas, la atención telefónica a cargo de personal y no de máquinas, la adecuación de las plantillas de personal a las necesidades de la población para garantizar una atención de calidad, la garantía de estabilidad laboral y condiciones de trabajo adecuadas o la accesibilidad de la población a centros de salud, consultorios periféricos y urgencias en condiciones de equidad.


También apuntan cuestiones para dotar de autonomía de gestión a la Atención Primaria y para fomentar la participación ciudadana, así como acabar con las listas de espera garantizando que para consultar normales no se superen las 48 horas y para las urgencias, las 24. 

Recogen firmas para la iniciativa legislativa popular “Salvar la Atención Primaria”

Te puede interesar