El Puerto se compromete a colaborar en el desarrollo del futuro polígono de Leixa

El Puerto se compromete a colaborar en el desarrollo del futuro polígono de Leixa
El presidente del Puerto, Francisco Barea, con la gerente de SEA, Beatriz Sestayo | cedida

La necesidad de suelo industrial es una cuestión en la que coinciden los diferentes organismos con respecto a la ciudad de Ferrol. El polígono de Leixa se plantea como una de las opciones por las que apuesta SEA –Suelo Empresarial del Noroeste– y, en este sentido, su gerente,  Beatriz Sestayo, mantuvo recientemente una reunión con el alcalde, Ángel Mato, y ayer hizo lo propio con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, que mostró su apoyo en el desarrollo de este polígono así como en una posible financiación.
 

En la reunión celebrada en el Puerto, ambas partes coincidieron en la necesidad de suelo industrial en la ciudad, como apoyo al puerto exterior y a las distintas áreas empresariales de la comarca. En esa línea, Barea manifestó su plena disponibilidad a sumarse “de forma inmediata” al desarrollo del producto de Leixa.
La gerente de SEA recordó que ya han finalizado, con sentencias a favor de la entidad, los pleitos que existían sobre el suelo y que ralentizaron el proyecto hace años.
 

Entre tanto, el organismo ha encargado el estudio y la memoria de costes actualizada, así como el informe de viabilidad técnica para la adaptación del plan a un desarrollo por fases, que es lo que está previsto actualmente.
 

La gerente de SEA recordó que ya se han invertido cerca de cuatro millones de euros en Leixa, tanto en la adquisición de terrenos como en la tramitación realizada.
 

Como se explicó desde SEA en su reciente reunión en el Concello ferrolano las previsiones pasan ahora por una inversión que se realizaría por fases y para la que ya están sobre la mesa 3,8 millones de euros para suelo y estudios.  Los datos preliminares estiman en 14 millones de euros la inversión precisa para el desarrollo de una primera fase del polígono, que sería la más costosa, ya que implica el acometer los servicios necesarios.

El Puerto se compromete a colaborar en el desarrollo del futuro polígono de Leixa

Te puede interesar