lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Puerto, administraciones y empresas abordan el contexto actual en las jornadas del CIS

Momento de la ceremonia de apertura de esta nueva edición de las Jornadas Puerto-Empresa | emilio cortizas

El Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño (CIS) de A Cabana sirvió ayer de escenario de la primera de las dos jornadas Puerto-Empresa; una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que en la presente edición lleva el título “Impulsando la industria del futuro”. Así, la sesión de ayer –continuará hoy–, compuesta de cuatro mesas redondas, contó con la presencia, entre otros, del presidente del organismo de gestión del puerto, Francisco Barea; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), Cristóbal Dobarro; y las conselleiras do Mar y de Medio Ambiente, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez, respectivamente.


Así, fue el propio Barea el encargado de inaugurar las jornadas, destacando en su discurso que, con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria buscaba “trasladar un mensaje de unidad, de compromiso y de oportunidad”. En este sentido, el presidente incidió en que el mundo se encontraba en una época de “cambios” y que era imprescindible “ser una parte activa” de los mismos. Asimismo, Barea incidió en los objetivos de “innovación, digitalización y energías renovables” del nuevo marco estratégico de Puertos del Estado; así como en las diferentes iniciativas que está realizando la Autoridad, como el aumento de tráficos, el impulso a la logística mediante la conexión ferroviaria; o la apuesta por la generación verde. Por último, Francisco Barea abordó el “papel integrador” del puerto con la ciudad y la comarca, poniendo como ejemplo su rol a la hora de atraer turismo de cruceros.


Por su parte, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, también centró su intervención en las oportunidades que se abren para el tejido empresarial en un momento de incertidumbre como el presente. Sectores como la logística, las energías renovables, las tecnologías de la información o la inteligencia artificial forman parte de un “cambiante contexto internacional”, aseveró Dobarro, al tiempo que defendió que “en nuestro entorno tenemos muchos argumentos para poder trabajar sobre estos nuevos proyectos”.


En cuanto a las administraciones, la conselleira do Mar, Rosa Quintana –encargada de cerrar el primer bloque de conferencias– ensalzó en su intervención “o papel dos portos na dinamización da economía galega”, así como “a aposta do goberno galego” por el concepto de “porto único”. En este sentido, Quintana defendió que, en Galicia, la red portuaria “representa unha infraestrutura loxística prioritaria para o desenvolvemento das localidades nas que se asenta”, abogando por que esta debe permanecer “sempre á vangarda”.


Finalmente, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, puso en valor la relación de colaboración entre el puerto y la administración autonómica, poniendo como ejemplo proyectos como el albergue de peregrinos o la fachada marítima. 

Puerto, administraciones y empresas abordan el contexto actual en las jornadas del CIS

Te puede interesar