PSOE y EU discrepan sobre el rescate del servicio de recogida de basura

PSOE y EU discrepan sobre el rescate  del servicio de recogida de basura

Hace tan solo una semana el alcalde, Jorge Suárez, aseguraba que se estaba trabajando en la remunicipalización del servicio de recogida de residus sólidos urbanos, hasta ahora en manos de Urbaser en calidad de concesionaria. El regidor recordaba que el contrato “está vencido” y que en la actualidad la adjudicación del servicio estaba pendiente de informes legales para poder rescatarlo. El partido al que pertenece el regidor local, Esquerda Unida, hacía un llamamiento al ejecutivo para que este servicio fuese el primero en recuperarse y pasar así su gestión a manos municipales.
 Ayer, el socio de gobierno de Ferrol en Común –en el que se incluye EU–, el PSOE, apostaba, sin embargo, por demorar este proceso hasta 2017 o incluso 2018, apelando a problemas tanto en la integración de los 150 trabajadores en la plantilla municipal –por las restricciones de la ley Montoro– como a la necesidad de contar con un parque móvil y un material adecuado, ya que el actual está totalmente obsoleto.
En este sentido, desde la ejecutiva local del PSOE, Enrique Barrera, apelaba a la prudencia y, aunque apostaba por un rescate en este mandato, considera que precisamente la recogida de basura es el más complicado de ejecutar.
Barrera recordó que se trata de un personal muy amplio, que pasaría a una Empresa Municipal de Servizos, para lo cual habría todavía que “sortear” los problemas jurídicos, incluyendo las restricciones impuestas por el Gobierno actual con el aumento del personal municipal. Por otra parte, el parque móvil está obsoleto y habría que hacer costosas inversiones para adaptarlo a las nuevas normativas. El PSOE considera que habría que esperar a las ayudas comunitarias para 2017, que abaratarían el coste y que en 2016 tendría que ser necesariamente por “leasing”, ya que el Concello no puede aumentar su nivel de deuda con esta adquisición.

abaratamiento de costes
Frente a este posicionamiento del PSOE local, el alcalde explicaba hace unos días que veía factible la opción de remunicipalización y que esta permitiría abaratar los costes. Se subrogaría al personal del actual plantel de la concesionaria hacia una nueva empresa municipal de servicios. Otros Ayuntamientos ahorraron hasta seis millones en el primer año de gestión directa. Se está, por tanto, a la espera de la confirmación de la viabilidad de este procedimiento.
Pese a las diferencias en los tiempos, desde la ejecutiva socialista se matiza que “Con Ferrol en Común, o partido socialista ten un completo acordo, e así está recollido no apartado 45 do programa conxunto de goberno, que textualmente fai referencia á remunicipalización progresiva de servizos externalizados no camiño de creación de empresas municipais de servizos e obras”.
Por eso, el PSOE expuso su postura y ahora “serán os compañeiros socialistas do Concello, os cinco concelleiros, os que falen e analicen estas cuestións co grupo de Ferrol en Común, que coincide con nós na necesidade de remunicipalizar”. 
Las posibles discrepancias a la hora de establecer prioridades en cuanto a los servicios que se deben rescatar, explicó Barrera, “debatiranse e falaranse, sempre en base á harmonía”.
Los miembros de la ejecutiva socialista José Luis Cobelo, Enrique Barrera, Paloma Rodríguez y Augusto Pena explicaron ayer estas propuesta y su defensa de la remunicipalización de servicios públicos, para lo que proponen la creación de una Empresa Municipal de Servizos, cuestiones en las que coinciden, como así se firmó además en el pacto de gobierno, con su socio en el ejecutivo local, Ferrol en Común –EU, Anova y Podemos–.

PSOE y EU discrepan sobre el rescate del servicio de recogida de basura

Te puede interesar